«Van Morrison es blanco y nadie cuestiona lo que hace»

C. Crespo

AROUSA

Soul Tellers ofrecerá mañana un concierto en acústico y gratuito en el auditorio de Vilagarcía, presentado por Jesús Ordovás

15 abr 2011 . Actualizado a las 15:29 h.

En 2009 Soul Tellers, o lo que es lo mismo, Miguel Ángel Julián, el que fuera líder de Cool Jearks, se convirtió en el primer -y único- músico español que consiguió grabar un disco en Memphis con el legendario Willie Mitchell, productor de Al Green, quien además había trabajado con figuras de la talla de Elvis Presley, Aretha Franklin, Otis Redding o Rod Stewart. Mañana por la noche Julián repasará en acústico los temas de ese disco, y un adelanto del nuevo que saldrá este mismo año, en el auditorio de Vilagarcía.

-Blanco y español. No parecen muy buenas credenciales para ser músico de soul...

-Nada, nada... Eso es solo cosa de nuestro país. Van Morrison es blanco y a nadie se le ocurre cuestionar lo que hace. El mundo anglosajón lo ve como alguien que canta con fuerza y ganas una música de negros. Eso es lo que importa.

-¿Por eso se marchó a vivir y trabajar a Londres?

-En parte, sí. Aquí seguimos pensando que lo bueno nos tiene que venir de fuera.

-¿Cuánto le debe Soul Tellers a Willie Mitchell?

-Indudablemente haber grabado con él me ha abierto nuevas puertas, pero no hay que olvidar que yo llevo 22 años preparándome y trabajando en esto de la música.

-¿Es cierto o leyenda que una noche soñó que grababa con Willie Mitchell y por eso al día siguiente decidió enviarle una de sus canciones?

-Absolutamente cierto. Así que imagínate la sorpresa cuando semanas después me encuentro en el contestador un mensaje del propio Mitchell diciendo que le interesaría grabar al chico que cantaba aquello. Yo sí que puedo decir que vi cumplido mi sueño.

-Uno de los aspectos que más destacan las críticas de sus conciertos es su conexión con el público...

-Yo me considero un entretenedor. Yo entiendo el concierto como una comunión entre el público y el artista. Y las dos partes tienen que pasarlo bien.

-¿Como se plantea sus conciertos en solitario, sin la intensidad que le proporciona toda la banda?

-A mi es un formato que me encanta. Porque toco y canto las canciones de la misma forma que cuando las compuse. Y cuando una canción funciona solo con piano y voz, es lo más bonito que puede haber.

-¿Qué repertorio hace?

-Básicamente los temas de mi disco, luego dos o tres cosas de Cool Jearks y un par de clásicos que me gustan mucho. Bueno, y en Vilagarcía también estrenaré alguna canción de lo que será mi nuevo trabajo.

-¿Ya lo ha grabado?

-Sí, también en Memphis. Con el hijo de Willie Mitchell. Saldrá este año. Antes en Estados Unidos que en España.

-¿Sabe que su concierto coincide con el día del Madrid-Barça?

-Venga quien venga, cinco o cinco mil, les aseguro que vamos a pasárnoslo bien.