«En los ratos libres nadie escucha ópera, a mí me gusta Queen»

María santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Su compañía representa mañana «Madame Butterfly» en el auditorio ante un público que sabe «muy entendido»

27 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Leonor Gago (Santander, 1963) creaba en 1995 la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica con el afán de acercar el género a las localidades que no entran en los circuitos estables de las compañías. Quince años después, sigue en ello. Y no es poco.

-Mujer, joven, empresaria de ópera, ¿es usted una «rara avis»?

-(Risas) Para las personas que están fuera del mundo de la opera sí. Creo que soy la única mujer en España que tiene una productora de ópera, con la que realizamos mas de cien representaciones en España cada año y trabajamos con mas de mil artistas cada temporada. Al mismo tiempo, dirijo una agencia de asesoramiento en las carreras internacionales de jóvenes cantantes de primer ránking mundial.

-Llegó usted a la ópera no sé si por casualidad, pero al menos su formación sí iba por otro camino.

- No llegué por tanta casualidad, ya que mi afición a la ópera empieza desde niña, gracias a que mis padres eran cantantes líricos. Mi madre cantaba como la Piquer y mi padre tenía una bellísima voz de tenor lírico; hoy hubiera sido uno de los grandes, pero en la posguerra era muy difícil salir adelante. Estudié Educación Física y me licencié en Filología Alemana en la Universidad de Múnich. Pero tengo la gran suerte de vivir de algo que me gusta tanto.

-La ópera no está reñida con otros gustos. Creo que compartimos afición por Queen.

- A la gente de la ópera le gusta toda la buena música, en los ratos libres nadie escucha ópera, imagínese. A mí me gusta Queen, Rollings, Michael Jackson, El Canto del Loco, Bustamante, Shakira... y muchos más.

-¿Por qué decidió apostar por llevar la ópera a las poblaciones pequeñas, donde no hay circuitos estables?

- Pues porque la gente que vive en provincias tiene los mismos gustos que los de la capital, tan solo que si tienen que desplazarse y comprar una entrada cara y en muchos casos alojarse en un hotel, pues no es fácil acudir a una opera. En los últimos años en todas las localidades de España al menos una vez al año pueden asistir a la opera en directo cerca de casa y a precios más asequibles.

-Actúan el lunes en Vilagarcía, no sé si conoce el auditorio.

- No, aunque en Navidad presenté la Orquesta de la Radio Nacional de Kiev. Mis artistas me comentaron que es un auditorio de lujo, y el público muy entendido.

-Es un patio de butacas muy amplio, con 754 asientos, pero que cuando viene una ópera suele llenarse.

- Sí, me han llegado comentarios de que es el público de ópera más entendido en Galicia.

-Traen «Madame Butterfly», una ópera ambientada en Japón, un país de desafortunada actualidad.

- Sí, Madame Butterfly es, como Puccini la tituló, una tragedia japonesa en dos actos. Se desarrolla en Nagasaki, tras la segunda Guerra Mundial. Puccini en su viaje a Japón quedo impresionado por los desafortunados amoríos de las chicas japonesas en manos de los marines americanos. Relató una de esas historias en Madame Butterfly. Hoy en día Japón sufre la segunda mayor tragedia de su historia, tras la bomba atómica.

-¿Por qué debe el público arousano acudir mañana al auditorio?

- Primero porque les gusta la ópera, y segundo porque nuestra compañía presenta una producción de primera calidad artística, musical y de escena. Más de cien artistas en directo, con tres solistas invitados de primera calidad como son: Tatiana Plejanova, la mejor soprano de Ucrania en el 2010, en el roll de Cio cio Sam ( Madama Butterfly ), el tenor Gustavo Casanova, uno de los más importantes del mundo, como Pinkerton y Venci Anastasov, en el roll de Sharples, un barítono búlgaro que acaba de ser contratado para la ópera de París.

-¿Corren malos tiempos para la lírica?

- En España no. Cada vez hay mas aficionados a la ópera, la traducción simultánea en castellano durante toda la ópera ha beneficiado la mayor asistencia de público. Y la calidad de nuestros cantantes. Plácido Domingo, hoy es el rey de la opera en el mundo. Pero desde Caballé, Berganza, Kraus, Carreras, Pons, Lavirgen, Aragall, de los Ángeles, Lorengar?grandes voces de España que han dejado huella en los primeros teatros del mundo de la ópera.

-¿En qué nuevos proyectos está trabajando?

- De lleno con la nueva producción de Turandot, también de Puccini, ambientado en China. La estrenaremos en el Festival Estrellas de la Ópera en Donetsk el día 1 de junio. Más tarde la presentaremos en España.

También estoy organizando un concierto con Plácido Domingo en Ucrania.

leonor gago Gerente de la compañía concerlírica