El BNG pide explicaciones en el Parlamento por los daños del temporal en O Salnés

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira presentó ayer una inicitiva en el Parlamento de Galicia en la que pide explicaciones por los daños causados por el temporal de la semana pasada en las tierras de O Salnés.

Lobeira subraya que las lluvias afectaron a propiedades particulares e instalaciones públicas, «sendo o Concello de Vilagarcía o máis afectado con diversos anegamentos en baixos, sotos e garaxes e varias rúas».

Además, indica el diputado nacionalista, en Cambados hubo «momentos de auténtico medo pola enchente do río Ucha, que afectou a diversas casas».

En lo que se refiere a O Grove, donde fue necesario cortar por hora y media la carretera de acceso por encontrase el itsmo de A Lanzada anegado, Lobeira subraya que fue esa carretera de acceso a la villa la que sufrió más daños, amén de otros en distintos puntos de O Salnés, como las inundaciones del Club de Piragüismo de Ribadumia, desprendimientos en Sanxenxo o talleres afectados por la riada en Meis.

El BNG quiere que la Xunta aclare todos estos puntos y haga una evaluación de los daños que el temporal provocó en la comarca, además de denunciar la falta de previsión del Gobierno gallego tanto en lo que se refiere a las advertencias del fenómeno como por no haber activado los mecanismos de alerta.