A los vecinos de Cambados les preocupa el estado de las vías públicas. Esta es la conclusión que se desprende de la última memoria de las intervenciones de la Policía Local del pasado año 2010, en la que se plasma que de los 807 requerimientos telefónicos de los agentes de seguridad, más de un centenar se debían a las deficiencias existentes en diferentes puntos de las calles de la localidad.
Y es que los datos reflejan además que de las llamadas recibidas tan solo superan esta cifra los accidentes de daños, que precisaron de la presencia policial en 114 ocasiones. Las quejas de ruido, los conflictos vecinales y los animales sueltos fueron las incidencias más denunciadas por los cambadeses.
En el esquema de intervenciones que ha presentado la Policía Local sin que estas hayan surgido por requerimientos telefónicos destacan las denuncias por infracciones de tráfico y las de alcoholemia. Estas últimas fueron un total de 43, de las que ocho resultaron penales.
Es destacable el descenso de accidentes con heridos en el área urbana, pasando de un total de siete a cuatro en relación al 2009. No se presentaron sucesos con personas fallecidas, tendencia que ya se presenta desde hace tres años.
El alcalde del municipio, Luis Aragunde destacó la estrecha colaboración existente entre los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil a la hora de hacer frente a las incidencias surgidas durante el pasado año, considerando esta relación como imprescindible a la hora de ofrecer una atención eficaz a los vecinos. «O Concello de Cambados síntese moi orgulloso do traballo levado a cabo polos membros dos corpos de seguridade», añadió.
Ejemplo de civismo
Maximino Cid Ferro, jefe de la Policía Local, destacó el comportamiento cívico de los vecinos de Cambados, señalando que tan solo una persona dio positivo en alcoholemia en los controles nocturnos realizados en fechas destacadas. Asimismo, subrayó las iniciativas de concienciación destinadas a los escolares para fomentar la seguridad vial. «Cada vez son menos los que incumplen las normas», concluyó.