Los Reyes Magos y la reinvención de los pitillos de chocolate

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Ha pasado la noche más mágica del año. Los Reyes Magos, los mejores amigos de los niños (con permiso de Papá Noel), han concluido ya su visita a los hogares de todo el mundo y han dejado a su paso un reguero de ilusión y de paquetes de colores. Hoy toca romper los lazos y abrir las cajas para descubrir qué se esconde en su interior. Y como cada persona es un mundo y son sus circunstancias, habrá objetos para todos los gustos.

Melchor, Gaspar y Baltasar son listos. Si no lo fuesen, nadie se acordaría de ellos 2.011 años después de que llegasen a Belén siguiendo a una estrella. Como son espabilados, están atentos a la actualidad, y por lo tanto saben que fumadores y no fumadores andan estos días alporizados por la ley que prohíbe encender un cigarrillo en bares y otros espacios públicos. Los de Oriente han pensado mucho cómo ayudar a los fumadores a sobrellevar esta situación. Primero pensaron en volver a poner de moda los cigarrillos de chocolate, pero luego desistieron porque probablemente eso puidese considerarse apología del tabaco. Luego decidieron echar un vistazo en las boticas, y allí encontraron un regalo ideal: cigarrillos electrónicos.

En la farmacia de Bermejo, en Vilagarcía, han vendido a los Reyes un buen puñado de estos artilugios, que sustituyen los malos humos del tabaco por vapor de agua con sabores. Samanta y Celia nos explicaron que el sistema funciona: los fumadores pueden tener el falso cigarro entre sus dedos y les ayuda a calmar el estrés. «Una señora que antes fumaba muchísimo lo compró y está muy contenta», cuentan las dependientas de la farmacia. No es de extrañar que los Reyes hayan colocado este producto entre los regalos estrella del 2011.

Si hay alguien que disfruta del día de Reyes, esos son los niños. Los más pequeños de la casa son depositarios de esa ilusión genuina y fresca que se contagia a padres, abuelos y tíos. Por eso, padres, abuelos y tíos se esfuerzan año tras año para asegurarse de que Melchor, Gaspar y Baltasar han entendido bien lo que en las cartas les han escrito los chavales. En la juguetería Din y Don, en Vilagarcía, Lidia nos cuenta que este año están causando furor todos los productos relacionados con la serie Patito Feo. Hay decenas de objetos marcados con el rostro de los protagonistas de esa historia televisiva: hasta libretas que, cuando se abren, hacen sonar la sintonía del programa. Otros que han triunfado estas fiestas son los personajes de Gormitis. Y muy buscados han sido también las peonzas Bay Blade, los coches Zero Gravity, que literalmente se suben por las paredes, y las muñecas Nancy, que en algunos casos llevan agotadas desde noviembre.

Los juguetes y los regalos pueden hacer que muchos niños y mayores se olviden hasta de comer. Por eso alguien inventó el roscón de Reyes: un producto delicioso a cuya tentación pocos se resisten. En la panadería Alonso, en Vilagarcía, trabajan estos días sin descanso para hornear este manjar. Otilia, detrás del mostrador, resopla cuando se le pregunta cuántos dulces cocerán para la ocasión. «No sé. Muchos. Muchísimos». Ahora toca disfrutarlos. En compañía de la familia es como mejor saben.