Fomento ya tiene un proyecto para la laguna catoirense de Pedras Miúdas

Raquel Iglesias VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento ha remitido al Concello de Catoira la propuesta de adecuación del espacio natural de Pedras Miúdas. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 264.325 euros y que se basa en criterios de sostenibilidad y de respeto al medioambiente, tal y como se estipula en el documento.

Las actuaciones se estructuran en tres zonas diferenciadas: un área de aparcamiento para visitantes que vertebrará la comunicación con las diferentes áreas a desarrollar; una pedagógica que se dedicará a la construcción de un aula medioambiental y una última de esparcimiento donde se realizarán labores de regeneración ambiental mediante la plantación de especies vegetales autóctonas. Además, esta última se completará con la dotación de senderos y pasarelas peatonales.

Con más detalle y tal y como se puede observar sobre los planos elaborados, en la parte norte se preparará una zona de ocio y paseo que dará acceso a la laguna por su parte izquierda, con una superficie a tratar de más de 2.000 metros cuadrados. En esta zona se situará una pasarela para dar continuidad a la senda peatonal de acceso a los molinos de viento.

En la parte central se desarrollará un espacio natural con tratamiento de hidromsementera y plantaciones que comprende demoliciones, material de relleno y tierra vegetal, mientras que en el centro de la explanada se emplazará la edificación que albergará los usos del aula medioambiental y de interpretación de la naturaleza La superficie para esta instalación de uso didáctico rondará los 1.050 metros cuadrados.

Centros de interpretación

En este inmueble para la atención a la naturaleza se construirá además un amplio vestíbulo con áreas de acceso, mostradores, expositores, control e información, además de aseos adaptados. A ambos lados del espacio principal, el edificio presentará dos cuerpos cerrados que servirán como aulas de interpretación de la naturaleza, salas de exposiciones y hasta un pequeño auditorio.

Cada una de estas salas tiene una superficie de más de cincuenta metros cuadrados. Se prevé que las instalaciones cuenten también con una amplia terraza y mirador que será accesible y transitable en la propia cubierta.