La Xunta aprueba la construcción del centro comercial de Vilanova

Raquel Iglesias VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Esta decisión se basa «na incorporación de actividades económicas que revitalizarán o sector productivo»

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vilanova ha salvado el último obstáculo para hacer realidad el centro comercial de Deiro. La Xunta de Galicia dio ayer luz verde a la modificación urbanística para permitir la construcción de la gran superficie, que según se prevé dará empleo a más de 400 personas. Mediante la aprobación puntual de un sector de suelo urbanizable delimitado de uso terciario comercial en la zona de Freixeiro, las obras para levantar el edificio podrían comenzar en el 2011.

El proyecto de modificación tiene su origen en un convenio de enero promovido por el Ayuntamiento, y que según se ha señalado desde la Administración «está xustificado porque se dota de solo comercial ao municipio para incorporar actividades económicas que revitalizan o tecido productivo». Este argumento responde al artículo 94 de la Lei do Solo, al que se alega para destacar la trascendencia pública de la actuación.

Sin embargo, la firme intención del gobierno municipal de sacar adelante esta construcción levantó ampollas entre los pequeños comerciantes y la oposición, que la llegaron a tachar de «gran puñalada» para la actividad comercial de Deiro. Con todo, en el pleno del pasado 27 de septiembre se rechazaron 248 alegaciones y se aprobó la modificación de las normas subsidiarias que ahora ratifica la Xunta.

La Administración ha recordado que el pasado 2 de diciembre la Comisión Superior de Urbanismo emitió un informe favorable y que el proyecto de modificación cuenta con los mismos de la Dirección Xeral de Infraestructuras, de Mobilidade e de Augas de Galicia, así como del Ministerio de Industria y los informes en materia de montes y de conservación de la naturaleza. Por ello, se ha declarado la ausencia de valores en suelo rústico protegido.

Accesos

Medio Ambiente aclara que se instó a la administración local a definir y establecer los accesos a la superficie por la PO-350 Areas-Tomiño, así como desde la vía Cambados-Vilagarcía. El Concello de Vilanova podrá autorizar cualquier otra infraestructura que resulte viable para el área comercial y que facilite el acceso a Caleiro, András, Tremoedo y Deiro.