El alumbrado ya luce en las calles del centro

La Voz

AROUSA

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer fue también el día elegido para inaugurar el alumbrado navideño en Vilagarcía. A las ocho de la tarde la ciudad se iluminó de colores para intentar que, por unos días, los vecinos olviden crisis y problemas y se relajen con el espíritu navideño. Con todo, el Concello ha querido ser consecuente con la situación económica actual, de manera que decidió reducir el presupuesto del alumbrado, que aún así supondrá un gasto de 36.000 euros.

El número de calles que estarán iluminadas disminuirá y se centrará en las principales plazas de la ciudad, además de las de Carril y Vilaxoán, así como en el eje que va desde la plaza de la Constitución al pazo de Vista Alegre, que comprende las calles Rey Daviña, plaza de Galicia y Castelao, a las que se suman Valentín Viqueira y la avenida de A Mariña.

La reducción del gasto no impedirá que el alumbrado funcione durante todo el mes. Desde ayer permanecerá operativo hasta el día 7 de enero.

Un gran cono de 16 metros de altura y de luces fundamentalmente blancas es la estrella del alumbrado de Navidad este año. Él fue el protagonista del sencillo acto inaugural del alumbrado que se organizó ayer a las ocho de la tarde. El cono sobresale por encima de la mayoría de los edificios del entorno, de manera que su efecto visual es espectacular. La empresa encargada de su instalación ha sido Iluminaciones Umia.

Alfombras rojas

Al igual que del alumbrado, también la concejalía de Promoción Económica es la encargada de la campaña Unha boa entrada, unha boa compra , que ha decidido repetir este año. Esta iniciativa está destinada a incentivar las ventas del comercio local durante estos días de Navidad. Con este fin, el departamento que dirige Rosa Abuín regalará a los comercios que lo deseen una alfombra roja con la que decorar la entrada exterior de sus tiendas. Esta decoración contribuirá, por una parte, a la decoración navideña de las calles y, por otra, se pretende que anime a los clientes a entrar en los comercios.

Los interesados en participar pueden pasar a recoger su felpudo por el establecimiento Decoraciones Xiabre, situado en la calle San Roque, a partir del próximo viernes, día 10. Todas las alfombras serán de color rojo y tendrán la misma medida. Los comerciantes deben colocarlas en la parte exterior de la entrada de su establecimiento, es decir, en la calle.

La de este año es la tercera edición de la campaña, una iniciativa que la concejalía de Promoción Económica ha puesto en marcha con el fin de colaborar con el comercio local. En el Concello saben que este es uno de los sectores más determinantes en la economía del municipio y son conscientes de que es uno de los que más sufre las consecuencias de la crisis a raíz del descenso del consumo. En las ocasiones anteriores la idea tuvo buena acogida, de ahí que se haya mantenido.