Amenazan con movilizarse por el mal servicio del bus escolar al instituto de A Basella
AROUSA
La asociación de padres de alumnos del instituto de A Basella, en Vilanova, estudia emprender movilizaciones para exigir a la Xunta y a las empresas que se encargan del transporte de los alumnos a los institutos de Vilanova que coordinen las frecuencias y los horarios y den un servicio acorde a las necesidades de los estudiantes.
El problema surgió cuando ya iniciado el curso, la empresa Núñez Barros decidió «de forma unilateral», dicen los padres, no llevar a los alumnos a la puerta de A Basella y dejarlos en el otro instituto, Faro das Lúas, obligando a los estudiantes a realizar el recorrido de 300 metros a pie. Si llueve, los padres trasladan a sus hijos en coches particulares por la mañana, una opción que ya se hace obligatoria a la hora de la salida, porque los de Faro das Lúas salen diez minutos antes, «y el autobús no los va a recoger».
El taxi como opción
El conflicto afecta a una ruta, la de Baión, Tremoedo, András y Ousensa. En ese bus solo va una alumna de ESO, y como por cursar enseñanza obligatoria tiene derecho al transporte, se barajó -siempre según la ANPA- la opción de que cogiera un taxi, «cuando le pasa por delante de su parada un autobús para Faro das Lúas». Cuando los padres requirieron a la empresa que tenía que llevar a esa alumna hasta A Basella, «nos dicen que la recogen si quieren». Los padres saben que, de entrada, los de Bachillerato no tienen derecho al servicio, a no ser que haya plazas libres en los autobuses, «y tenemos constancia de que sí hay plazas libres».
Las quejas afectan también a la empresa Monbús. «Algunos padres dicen que están recogiendo a los niños con media hora de retraso, cuando por ley solo se pueden retrasar diez minutos».
Los padres se reunieron tanto con el señor Laredo, inspector de Transportes en Educación, como con los responsables de las empresas, pero como no les aportan soluciones, estudian movilizarse, ya que creen que están siendo víctimas de un conflicto entre Educación y Núñez Barros.