Carril 2011 da por cumplidos sus objetivos en Barcelona

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a la polémica suscitada por la representación municipal, compuesta por tres ediles, la presencia de Vilagarcía en el Salón Náutico de Barcelona ha resultado satisfactoria. Así lo asegura el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, que habló ayer no en nombre del Concello en sí, sino en calidad de miembro del comité organizador de los décimos Encontros de Embarcacións Tradicionais, que se desarrollarán en Carril entre el 30 de junio y 3 de julio.

La promoción del evento, gestado e impulsado por la Fundación Galega para a Cultura Marítima e Fluvial, perseguía dos objetivos. En primer lugar, proyectar los Encontros buscando para ellos la mayor audiencia posible. De ahí la presencia de un estand en el principal de los salones de náutica comercial de cuantos se celebran en España. En este sentido, explican los integrantes de la embajada gallega, los contactos establecidos con agrupaciones relacionadas con la navegación tradicional en toda la Península resultan del máximo interés, comprometiéndose muchas de ellas a estar presentes en las jornadas que acogerá Carril. El segundo objetivo no es otro que la promoción del núcleo vilagarciano a todos los efectos, cuestión que la comitiva vilagarciana también da por cumplida con creces.

El Ayuntamiento barcelonés

Entre otras cuestiones, Marcelino Abuín subrayó el hecho de que Carril se convirtiese en el epicentro de la jornada del sábado, central en el Salón Náutico, incluyendo una degustación de almejas cedidas por la cofradía. Por otra parte, el edil de Xestión do Territorio destacó los contactos, «cordiais e positivos», establecidos con el Ayuntamiento de Barcelona. Como conclusión, celebró la implicación de la sociedad carrilexa en su conjunto en la potenciación de un evento ilusionante, con la presencia en el certamen catalán de la práctica totalidad de los sectores y actividades de la villa.

La controversia viene servida por la iniciativa emprendida por Ivil, que quiere conocer los gastos del viaje y argumenta que la representación institucional del Concello bien pudo limitarse a una sola persona en tiempos de crisis. Abuín defendió la idea de que viajasen tres munícipes, la alcaldesa, él mismo y la concejala de Turismo, Rosa Abuín, pues los tres departamentos que dirigen forman parte del comité organizador de los Encontros. De cualquier forma, el edil proclama que «nunca é moita presenza para defender Carril».