El programa ambiental de Voz Natura sigue creciendo y cada año se suman más colegios en la comarca. Este curso han sido 18 centros arousanos los que han sido seleccionados para participar en esta nueva edición, en la que colaboran nada menos que 272 instituciones educativas y asociaciones de toda Galicia. Muchos de ellos repiten presencia, algunos son ya incluso auténticos veteranos. Otros, en cambio, se incorporan por primera vez a este proyecto.
El agua ha sido el tema elegido para protagonizar este nuevo ciclo de Voz Natura. Su ahorro, su uso responsable y el estudio y la conservación de los ecosistemas fluviales y marinos son los principales temas en torno a los que girarán las actuaciones que desarrolle cada uno de los colegios y asociaciones.
Asociación O Castro
El colectivo de Baión pretende este año recuperar los lavaderos y las fuentes de la parroquia vilanovesa. Para ello quieren hacer un trabajo de investigación, identificación y restauración de ese patrimonio, una acción con la que tratan de complementar la realizada hace dos años, cuando recuperaron algunas fuentes. El trabajo se completará con el trazado de una ruta de senderismo que una esos entornos.
A Escardia
Da man da auga
es el título del proyecto que ha presentado el colegio de Vilagarcía, en el que se incluyen una serie de actividades encaminadas a concienciar a los alumnos sobre el buen uso del agua. Estudiarán de dónde viene, su contaminación, usarán la caseta meteorológica para controlar la variación de la precipitación y pondrán a punto el acuario, entre otras cosas.
A Lomba
En el centro vilagarciano continuarán trabajando en el patio plantando aromáticas y verduras y hortalizas. Además, tratarán de potenciar el reciclaje.
As Covas
Los escolares de Meaño ocuparán el tiempo de Voz Natura en tareas como el cuidado y la ampliación del bosque autóctono y de los árboles frutales, y también en cuidar las especies que habitan en el estanque. Además, organizarán salidas para estudiar la naturaleza.
San Roque
El centro de Corón se ocupará de conocer la flora y la fauna que habitan en su entorno. También quieren ir al espacio natural de Carreirón, en A Illa, y limpiar sus playas. Para realizar todas estas actividades dividirán a los alumnos en dos grupos, los biólogos y los ecólogos.
O Piñeiriño
En el colegio vilagarciano quieren acondicionar un espacio que existe alrededor de la laguna, en el que pretenden poner plantas aromáticas e instalar un sistema de riego por goteo.
Carril
En el CEIP Rosalía de Castro dedicarán cada uno de los meses del curso a una idea. Así, en octubre será el poder de la ducha, en noviembre se convertirán en investigadores de fugas de agua, en enero aprenderán a cerrar el grifo cuando no se utilice... y así hasta mayo, que se dedicará a la playa.
Xesús Ferro Couselo
En el colegio de Cordeiro tratarán de concienciar al alumnado de la importancia del consumo responsable de agua, pero también pretenden adoptar una posición más activa, y por eso han incluido la limpieza de un regato cercano.
CRA de Ribadumia
Esta institución educativa pondrá en marcha una amplia gama de actividades encaminadas a potenciar el reciclaje, el ahorro de agua y de luz, la utilización de abonos naturales y del transporte público, entre otras cosas.
Escuela Infantil de Aralde
Los Detectives Verdes estudiarán los beneficios del agua en la naturaleza y también lo que pasaría si no hubiese agua. Conocerán también qué significa ese líquido para otras culturas, y lo que supone su carencia para algunas zonas del planeta.
Escuela Infantil Vagalume
Además de tratar de concienciar a los pequeños sobre la importancia de usar el agua responsablemente, también habilitarán un estanque y cuidarán su flora y su fauna. El programa incluye visitas a las playas.
Escuela Infantil de Tremoedo
Los pequeños de esta escuela vilanovesa pretenden aprovechar la energía del agua de la lluvia para producir electricidad. Al mismo tiempo, pondrán en funcionamiento una minicentral solar que complemente la producción de energía los días que no llueva.
Escuela infantil de Vilanova
Los chiquillos de la guardería vilanovesa continuarán cuidando el jardín, pero también quieren instalar un acuario de agua caliente en el interior.
IES de A Illa
Unha illa sostenible
es el título del programa que pondrá en marcha el instituto isleño, que constará de cuatro partes diferenciadas: el tratamiento de la basura; la huerta escolar, el invernadero forestal y el jardín; la regeneración de ecosistemas; y el ahorro y aprovechamiento del agua.
IES de Meaño
Con el sugerente título de Auga bendita , el centro meañés ha englobado una batería de intervenciones destinadas a potenciar el ahorro de agua. Entre otras cosas, elaborarán temporizadores para controlar el tiempo de las duchas en el gimnasio y colocarán botellas en las cisternas para reducir el consumo de agua. Harán también una ecoauditoría del consumo de agua.
IES Faro das Lúas
El instituto vilanovés quiere conocer en profundidad los ecosistemas y desarrollar una campaña de ahorro de agua y reciclaje.
Guardería de Pontecesures
El agua como fuente de vida será uno de los temas en los que centre su trabajo la red de escuelas infantiles Cativos, que gestiona la guardería cesureña.
Escuela infantil Mafalda
La guardería del Hospital do Salnés trabajará también, dentro de la red Cativos, sobre la importancia del agua.