Una concejala en una entrevista diferente

Yolanda Calvo VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Susana Camiño respondió a las preguntas de los niños en la ludoteca del Anexo

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los talleres y ludotecas son una de las soluciones más demandadas por todos aquellos padres que trabajan durante el verano, ya que por una pequeña cantidad de dinero, sus hijos aprenden, se divierten y se relacionan con otros niños.

Esto es lo que sucede con los 35 alumnos que van cada día al taller de verano, en el colegio Anexo A Lomba. Son niños de varios colegios de Vilagarcía, con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, que al no entrar en el baremo de admisión de otros talleres, tenían muchas posibilidades de quedarse sin plaza, algo que ya sucedió el pasado año. Para que esto no se repitiera, el ANPA decidió hablar con Aula 7, empresa que lleva tres años trabajando con el ayuntamiento en la gestión de ludotecas, y crear este taller donde dejar a los niños de 9 a 14 horas.

Tanto los juegos como las actividades que realizan, son muy variados. Se trata de que los pequeños se conozcan y se relacionen, por eso las monitoras tratan de innovar cada día. Para que los padres estén informados en todo momento de las actividades que realizan sus hijos, se les ha entregado un calendario con todas las actividades programadas. El objetivo es que los pequeños aprendan cosas nuevas, por lo que se han creado, entre otros, talleres de globoflexia, de risoterapia o de reciclaje. El precio es de 65 euros el mes completo, para julio y agosto y 25 euros los diez días de septiembre. Para aquellos padres que no puedan compatibilizar su jornada laboral con el cuidado de los niños, aún está abierto el plazo de matrícula.

Pequeños periodistas

Entre las numerosas actividades que realizan, destaca el taller de prensa que realizaron ayer y en el que ellos mismos, entrevistaron a la concejala de Cultura, Susana Camiño. La idea de la actividad era que ellos perdiesen la vergüenza, fase que los niños parecían tener ya superada, dado el desparpajo con el que realizaban las preguntas que tenían preparadas.

Los pequeños periodistas se mostraron muy tranquilos y seguros ante la concejala, haciéndole todo tipo de cuestiones, tanto personales como relativas a su cargo. Uno de los niños preguntó «¿cómo es posible que sin ser sacerdote, haya casado a tantas parejas?», cuestión que sorprendió a Camiño y a la que respondió de la forma más clara posible, indicando que no todas las parejas se casaban por la iglesia. Como buenos informadores, no han dudado en poner un poco contra las cuerdas a su entrevistada, preguntándole cuándo iban a ponerles nuevas redes en porterías y canastas; o su opinión sobre el gallego en la enseñanza.

Plataforma virtual

Aula 7 está trabajando para poner en marcha, en el mes de septiembre, una plataforma virtual, idea pionera en Galicia, con la que los pequeños se integren cada vez más en el mundo de las nuevas tecnologías y hagan, on line, ejercicios similares a los explicados en el aula. Se trata de mezclar los deberes en papel, con los de la web, donde toda la información existente estará basada en los libros de texto utilizados por los niños. Esta plataforma estará adaptada a su edad y cada alumno podrá acceder con una contraseña propia. De momento, esta idea se llevará a cabo de forma experimental, hasta diciembre, tanto en Vilagarcía como en Bueu.