La nueva autovía entre el límite de Pontevedra y Peinador costará al menos 238 millones de euros, según las primeras estimaciones en poder de Fomento. Los dos tramos más caros serán en principio, según las citadas fuentes, Vilaboa-O Viso (84 millones) y O Viso-Arrufana (85,8). Desde Arrufana -una localidad situada al Este de Os Valos y de la N-550 Redondela-O Porriño)- hasta Peinador el coste será de 67,3 millones.
No obstante, estos cálculos podrían verse alterados al redactarse el proyecto, dado el tiempo transcurrido desde que fueron formulados. El encarecimiento de los materiales tirará al alza del presupuesto final, mientras que la actual competencia entre empresas, derivada de la menor licitación de obra por causa de la crisis, tirará a la baja.
El trazado elegido para construir la A-59 fue rechazado por el Concello de Pontevedra -los tres grupos políticos, incluido el PSOE, votaron en contra- y por la Xunta a causa del elevado impacto que supondrá la construcción de una autovía que, en buena parte del recorrido, irá en paralelo a la A-57
El trazado finalmente aprobado se ajusta a las demandas del gobierno local de Redondela -el PP también lo rechazó en este municipio- que quería un itinerario próximo que le librase de la construcción de la polémica variante proyectada con anterioridad.
Pontevedra y la Xunta apostaron, sin embargo, por utilizar la A-57 para la conexión con Vigo mediante un nuevo conector desde la zona de Pazos hacia el área limítrofe de Redondela y Mos.