El programa de compostaje doméstico que se desarrolla en O Grove llega a su segunda fase. El Concello y la oenegé Amigos da Terra repartieron ayer 50 composteros entre otras tantas familias, lo que eleva a 150 las viviendas que han instalado este sistema de reciclaje de residuos orgánicos.
Tal y como se hiciera en la primera fase, ayer tarde se organizó un acto para entregar los composteros y explicar cómo deben utilizarse.
A partir de ahora, los vecinos dispondrán de los composteros durante nueve meses y en ese tiempo, los miembros de Amigos da Terra extraerán muestras con el fin de evaluar la viabilidad del proceso y la calidad del producto (compost) obtenido.
De la primera fase del proyecto todavía no hay conclusiones definitivas -la evaluación final se hará tras el verano- pero, a priori, desde Amigos da Terra hacen ya una valoración «moi positiva» de la experiencia desarrollada en O Grove.
«Resultou moito mellor do que agardábamos, non esperabamos nin tanta participación nin tanto compromiso», según explicó María Durán, responsable del área de residuos de la oenegé.
El objetivo que se persigue es reducir el volumen de residuos orgánicos producidos en el concello, obtener abono de calidad y concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de aplicar políticas de reutilización.
Menos residuos a Sogama
Gracias al compostaje, el Concello consigue reducir la cantidad de residuos que se envía a Sogama, es decir los que se depositan en los contenedores verdes, lo cual redunda en un ahorro para las arcas municipales y en beneficios medioambientales.
El compost es el producto que se obtiene de los restos orgánicos tras ser sometidos a un proceso de descomposición que requiere de un recipiente específico y que después se puede utilizar como abono para las huertas y los jardines. Uno de los requisitos para participar en el programa es tener una espacio al aire libre en la vivienda y que la unidad familiar esté formada, como mínimo, por tres miembros. La demanda de solicitantes de composteros superó la oferta, lo cual demuestra el interés que esta iniciativa suscita en el municipio.
Una vez recibidos ayer los recipientes, los técnicos realizarán tres visitas a los domicilios de los participantes en el programa con el fin de resolver dudas y recoger datos.
El primer concello de la comarca en promover el compostaje doméstico fue A Illa de Arousa. El de O Grove decidió el año pasado sumarse a esta iniciativa, para lo cual recurrió a la colaboración de Amigos da Terra, que en la provincia de Pontevedra solo desarrolla otro proyecto similar en Marín.