Hace seis años que los vecinos de A Torre pensaron en organizar algo para celebrar el carnaval. Maquinando sobre ello dieron con la idea clave en toda fiesta gallega: la papatoria. Y, tratándose de las fechas de las que se trata, el menú estaba claro. Así surgió la laconada que, desde entonces, une en torno a una buena mesa a los vecinos de este barrio de Vilagarcía. Un año más, este sábado unas doscientas personas volverán a sentarse, con o sin disfraz, en el comedor habilitado en el pabellón para disfrutar de los manjares típicos del entroido gallego.
La cena está organizada por la asociación de vecinos de A Torre y por la comisión de fiestas. Surgió como un acto más para el barrio, pero ahora incluso consiguen sacar un pequeño beneficio que dedican, sobre todo, a la organización de las fiestas.
El menú que los comensales degustarán durante la cena se compone de caldo, lacón, filloas, orejas, vino, pan y café. Todo ello por 17 euros, 15 para los socios de la asociación. Un precio módico si tenemos en cuenta que todo está elaborado por los propios vecinos de A Torre. «Menos matar o porco, o resto facémolo nós», explicaba ayer el presidente de la asociación de vecinos, Juan Davila .
Quien quiera participar de esta cena todavía está a tiempo de inscribirse. Para ello solo tienen que llamar al número de teléfono 626 861 523. Eso sí, tienen que hacerlo hoy, porque precisamente hoy finaliza el plazo para anotarse. Quien no llegue a tiempo de hacerlo no podrá disfrutar de la comida, pero podrá igualmente acercarse hasta A Torre para pasar un buen rato. Porque después del atracón no sobra un buen baile para quemar calorías. Una orquesta se encargará, a partir de aproximadamente las doce y media, de animar la noche.
Pero, pese a la juerga, quizás no convenga acostarse muy tarde, porque al día siguiente sigue la fiesta, en este caso dedicada a los más pequeños. La orquesta tocará para ellos durante toda la tarde.
En ninguna de las quince ediciones de la Festa da Filloa de Radio Voz Pontevedra ha dejado de sorprender la enorme calidad y el esmero en la presentación de los postres aportados por los participantes a este certamen, que patrocina el Concello y se enmarca dentro de la programación oficial del entroido. Pero ayer, si cabe, el jurado volvió a tener la papeleta aún más difícil para elegir las mejores filloas de las más de setenta personas que concurrieron al certamen, que de nuevo tuvo como escenario el recinto Vialia Estación de Pontevedra. El primer premio a la mejor presentación fue para Concepción López Estraviz , que presentó una cesta con otra interior de menor tamaño en la que se disponían minifilloas.