El Plan E ocupará en Vilagarcía a un mínimo de 108 trabajadores

La Voz

AROUSA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos de los objetivos fundamentales del Plan E son reactivar la economía y favorecer el empleo. Según estos criterios, el Concello de Vilagarcía calcula que los catorce proyectos de obras que se financiarán este año con cargo a ese proyecto ocuparán a un mínimo de 108 trabajadores.

Esta cifra es estimativa e incluye tanto a personal de plantel como a nuevas contrataciones de personas que se encuentren en el paro. El número total de trabajadores que se ocuparán en las catorce obras se conocerá en el proceso de adjudicación, una vez analizadas las propuestas que presenten las empresas que concurren a las convocatorias.

Según esta valoración estimativa, los proyectos que conllevan la mayor ocupación de trabajadores son, en general, los que requieren una mayor inversión. Entre ellos, la mejora de las instalaciones de la plaza de abastos, la rehabilitación del balneario o el centro socio cultural de Trabanca Sardiñeira. En principio, los cálculos indican que estas tres actuaciones requerirán unos quince trabajadores cada una de ellas. Mientras, en la segunda fase del centro cultural de Bamio tendrán que trabajar al menos diez trabajadores, mientras que las obras de mejora de las redes de saneamiento en Fontecarmoa y las de recuperación e integración urbana del jardín de Ravella contarán con al menos ocho operarios.

Entre seis y siete trabajadores se ocuparán de realizar la mejora de las redes de saneamiento en Faxilde y en Trabanca Sardiñeira, así como la recuperación del pabellón de servicios del parque de A Compostela.

En principio, los proyectos que ocuparán a un menor número de empleados serán los de acondicionamiento de rutas de senderismo en Monte Xiabre, el de mejora en el patio del colegio de Faxilde y las obras de drenaje de agua y mejora del entorno del centro social de Rubiáns, así como la mejora de drenajes, canalización de pluviales, saneamiento, abastecimiento y accesibilidad del segundo tramo de la calle Romero Ortiz. Cada uno de estos proyectos necesitará cuatro trabajadores, mientras que el proyecto de dotación de acceso wifi a los edificios municipales se prevé que ocupará a dos operarios.

En total, se financiarán un total de quince proyectos con los cuatro millones de euros de los fondos anticrisis, aunque solo catorce de ellos necesitarán la participación de trabajadores. Una parte de esos fondos, concretamente 200.000 euros, se destinarán al funcionamiento de los gastos corrientes del departamento municipal de servicios sociales, una medida que se ha adoptado en función del elevado aumento de las ayudas y de los programas que se ofrecen desde esa área como consecuencia de la grave situación económica que muchas personas están padeciendo a causa de la crisis.