Un día para las buenas enseñanzas

Begoña Paso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tan importante como aprender matemáticas o inglés es adquirir buenos hábitos y, sobre todo, aprender a llevar una vida saludable. La alimentación merece un capítulo destacado en este campo, así que muchos institutos se han lanzado ya a programar campañas encaminadas a formar adultos más sanos. El Armando Cotarelo de Sobradelo es uno de ellos.

Este centro ha puesto en marcha un proyecto a través del Fondo Galego de Garantía Agraria que consiste en la distribución de frutas frescas entre el alumnado. Este programa se lleva a cabo durante cuatro semanas consecutivas, que comenzaron el día 18 de enero y que finalizan el próximo viernes. El objetivo es que durante este tiempo los jóvenes le cojan gusto a esto de tomar fruta a media mañana y que, una vez que la campaña finalice, sigan optando por esta dieta en lugar de recurrir a la bollería y a los dulces. Cada día se oferta una fruta diferente: los lunes son los plátanos los protagonistas del menú, los martes, mandarinas, los miércoles, manzanas, los jueves, kiwis, y los viernes, pera.

Además de comer fruta, otro buen hábito es la lectura de prensa. Para enseñar a trabajar con el diario en las aulas está estos días en Vilagarcía Jesús Garrido , del programa Prensa-Escuela, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en colaboración con la Obra Social Caixa Galicia. Este curso, en el que participan profesores de la comarca, trata de enseñar a los docentes a conocer e investigar sobre la estructura del periódico, así como a estudiar su aplicación didáctica en las escuelas.