El Concello prescinde del servicio gratuito de autobuses para la Festa do Marisco

AROUSA

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo que empezó siendo una de las propuestas más novedosas y exitosas del gobierno de cuatripartito de O Grove para la Festa do Marisco se ha desvanecido. Este año no habrá servicio de transporte gratuito desde A Lanzada, al contrario de lo ocurrido en las dos últimas dos ediciones. La única explicación al respecto la dio ayer el concejal de Seguridade Cidadá, Fredi Bea, quien justificó la supresión de este servicio en que «xa non se considera necesario».

En el 2007 fueron legión los visitantes que optaron por coger un autobús en A Lanzada para desplazarse a O Corgo. En el 2008 ya lo hizo un número menor y en el gobierno local creen que la tendencia en el 2009 seguiría siendo a la baja. Pero, independientemente de esta razón, a nadie se le escapa que el servicio de transporte gratuito pudo haber sido una de las víctimas del recorte presupuestario que ha sufrido la fiesta este año.

En años anteriores, el Concello llegó a un acuerdo con la empresa Monbús de manera que se estableció una línea regular de microbuses que hacía el recorrido desde el aparcamiento de A Lanzada hasta la estación de autobuses -a pocos metros del recinto de la fiesta- y viceversa. Los vehículos salían con una periodicidad de veinte minutos en las horas punta de la fiesta y se mantenía operativo hasta que cerraba el recinto de degustación, a las 22.30 horas.

El objetivo de esta servicio era descongestionar el tráfico en el centro urbano donde estos días de fiesta, especialmente en fin de semana, son habituales los atascos y resulta una tarea de titanes encontrar aparcamiento. La filosofía pasaba porque los conductores que llegaban a O Bao dejasen su coche aparcado en la explanada de la antigua pista de aviación de A Lanzada y coger allí el autobús para acudir al recinto festivo.

Así, además de eliminar vehículos de la carretera se conseguía ganar espacios para estacionar. Dicen desde el gobierno que este año no esperan encontrar grandes problemas en este aspecto y confían en que las plazas repartidas por la zona portuaria y las calles de O Grove sean suficientes para dar cabida a los coches de los grovenses y de los visitantes. La explanada situada detrás de la lonja se habilitará como párking para los autocares.

Las obras dan un respiro

Así pues, la organización del tráfico será similar a la que había antes de que el cuatripartito llegara al poder. Y para velar porque la circulación sea lo más fluida posible, la plantilla de la Policía Local estará al completo estos días: catorce agentes más once auxiliares. A ellos se sumará el personal de Protección Civil que echará una mano allí donde sea necesario.

La circulación fue complicada estos días en el centro urbano como consecuencia de las obras. El jueves se vivió una situación de caos al coincidir obras en Teniente Domínguez, Luis A. Mestre y Alexandre Bóveda. En los dos primeros casos, los trabajos ya finalizaron ayer y en Alexandre Bóveda se han paralizado a la espera de que pasen las fiestas.