El voleibol en la comarca es solo cosa de mujeres

El XAV Cambados es en la actualidad el único equipo de balonvolea de O Salnés


Fue la canaria Rita Yánez quien puso el primer balón en juego del voleibol en Cambados. De eso se cumplen ahora 15 años, tras los cuales, pese a las dificultades que conlleva gestionar un conjunto que practica un deporte minoritario, y encima femenino, el XAV Cambados (Xóvenes Aficionadas ao Voleibol) goza de muy buena salud. De hecho, son más de 90 las chicas que actualmente practican voleibol en todas las categorías del club.

Corría el año 1994 cuando el director del instituto Ramón Cabanillas propuso y convenció a Rita Yánez para poner en marcha un equipo de voleibol, dada las nulas posibilidades que ofrecía entonces la villa para la práctica de deporte femenino. Así lo hizo tras reunir a un grupo de chicas, primero dentro del instituto, y posteriormente organizándose como una nueva sección dentro del Cambados TM de tenis de mesa. Cada vez eran más las chicas que se animaban a disfrutar de su tiempo de ocio practicando voleibol, por lo que dos años más tarde, en 1996, Rita Yánez reunía el suficiente quórum para poner en marcha un club de balonvolea independiente: el XAV Cambados, que tomaba su nombre del JAV Las Palmas, del que había formado parte la fundadora del club, antes de su llegada a la villa del albariño.

En todos estos años han sido varias las gestas que desde un club tan humilde, han logrado dentro de las competiciones gallegas. Entre todas, Rita Yánez destaca la victoria conseguida por el equipo infantil en el campeonato infantil provincial, ante el potente Teis de Vigo. Era el año 2004, y posteriormente se jugarían en Silleda el título gallego, en el que quedarían como tercer clasificado.

El club a día de hoy

En la actualidad el voleibol en Cambados goza de muy buena salud. La fundadora del club, y hasta la pasada temporada también presidenta, poco a poco va dejando el gestión del club en manos de algunas de las jóvenes integrantes de aquel equipo pionero. Así, esta temporada, es Rocío Vilas, una antigua jugadora, quien toma las riendas del club ejerciendo ahora la presidencia.

La temporada pasada fueron 90 fichas las tramitadas por el club en la federación, que formaban los ocho equipos que el club tenía en competición, lo que sin duda es una cantidad estimable.

El equipo sénior compite actualmente en Segunda División A, con el objetivo de mantenerse en esa categoría, en la que compiten con equipos de toda Galicia, desplazándose a ciudades como Ourense, A Coruña o Lugo. La idea es la de preparar el equipo para poder dar el salto de en próximas temporadas. Además, las formaciones infantiles, cadetes y juveniles disputan también competiciones gallegas. A mayores, el club gestiona también una escuela deportiva con niños desde seis años, y en estas primeras categorías, sí que hay algún niño, aunque las chicas siguen siendo mayoría. Son las jugadoras de las categorías superiores, además, quienes se encargan de entrenar a los más pequeños.

Todas las categorías del XAV Cambados entrena y disputa sus partidos en el pabellón del instituto Ramón Cabanillas, al que está muy vinculado desde sus inicios. El problema es su pista es de cemento, que propicia muchas de las lesiones que padecen las jugadoras, especialmente de rodillas, la parte del cuerpo más castigada en este deporte. Han solicitado al Concello en varias ocasiones poder hacer uso de las instalaciones de O Pombal, pues tiene pista de parqué, pero todavía no han tenido ocasión de utilizarlo.

El futuro se presenta muy prometedor para el voleibol femenino en Cambados. Cada vez hay más niñas que se animan a participar de este deporte, y eso, al final, es lo más importante. A nivel competitivo las cosas también pintan bien. El cuidado de las secciones inferiores por monitores cualificados es cada vez mayor, por lo que cuando estas jóvenes, en el futuro, formen los equipos sénior y juvenil tendrán, probablemente, un alto nivel técnico y táctico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El voleibol en la comarca es solo cosa de mujeres