«En la carrera de burras hay un total respeto hacia los animales»

Jesús Hierro

AROUSA

06 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El polifacético Xacobe Pérez presentará y locutará mañana a partir de las siete la carrera de burras de San Roque do Monte, en San Miguel de Deiro.

-¿Qué le diría a alguien que no conoce la carrera para animarlo y se acerque por la San Miguel?

-Pues que va a ser una fiesta y que además habrá un total respeto hacia los animales. Se trata de que la gente conozca los burros fariñeiros, que eran indispensable antiguamente para el trabajo, y ahora hay que valorarlos de otra manera a través del ocio. Yo de hecho soy presidente de la asociación en defensa de los burros fariñeiros que nació en Rubiáns.

-¿Cuál será su papel mañana en la carrera?

-Será la de locutar en directo y tratar de animar la carrera como si de una competición de Fórmula 1 se tratase, narrando los adelantamientos de las burras como la famosa Ferrari.

-¿Y la política? ¿La tiene aparcada?

-Soy miembro del Partido Popular y estoy a su disposición para lo que precise. Ahora me encargaron que presente la próxima romería del partido.

-Hace tiempo que no le vemos por la televisión...

-Durante el gobierno bipartito me tuvieron «congelado». Ahora estamos en una nueva etapa y estudiando iniciativas para hacer algún programa gastronómico de la cuerda del «Bo Proveito» que teníamos antes.