Deportistas de toda Galicia acudirán al homenaje a Renda en Vilagarcía

AROUSA

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como ya ocurrió el año pasado con Manuel Abalo, ahora son los amigos de Guillermo Renda, la última víctima mortal por un accidente de tráfico en Vilagarcía, los que han puesto en marcha una campaña para pedir más seguridad vial en la ciudad. Los más cercanos al joven fallecido el pasado viernes -después de pasar en coma más de una semana tras ser atropellado cuando hacía footing por el vial del puerto- se han puesto en contacto con federaciones de deportes de toda Galicia para que sus socios acudan el sábado a un homenaje al fallecido previo a la carrera nocturna que se va a celebrar el sábado en la ciudad.

A través del foro correrengalicia.org se han puesto de acuerdo aficionados al atletismo de toda Galicia que, después de hablar con los amigos de Renda, decidieron organizar un acto de homenaje antes de la carrera nocturna que al mismo tiempo servirá de protesta para que se tomen medidas a favor de la seguridad vial y se respete a los peatones, corredores y ciclistas que a menudo utilizan aceras o arcenes y que suelen ser víctimas de las imprudencias al volante, como le ocurrió a Guillermo Renda.

Tanto los amigos de Renda como los aficionados al atletismo que en los últimos días escribieron sobre el suceso en el foro lamentaron las declaraciones de la alcaldesa al día siguiente del accidente, cuando Dolores García desligó el suceso del hecho de que se hubiesen retirado las bandas rugosas que había antes en el lugar y que se quitaron de la calzada para asfaltar la calle. También criticaron que no se restituyesen las bandas al día siguiente, sino que se esperase hasta una semana para volver a colocar en el lugar esos obstáculos que obligan a los coches a circular más despacio.

Un minuto de silencio

La cita será a las nueve de la noche en la plaza de Galicia. Los participantes irán hasta el lugar del accidente andando, si lo prefieren, corriendo o en bicicleta, ya que se espera la asistencia de ciclistas, aficionados al triatlon y atletas de toda Galicia, con Pedro Nimo a la cabeza, que ya confirmó su presencia en el acto.

Al llegar al lugar del atropello se guardará un minuto de silencio y se colocará un ramo en el sitio en que fue arrollado Guillermo Renda por el coche que conducía una joven de 19 años que circulaba con cuatro amigas y que se supone que iba a una velocidad excesiva, por lo que se salió de la calzada, chocó contra un árbol, derribó dos farolas y después atropelló a Renda, que todas las tardes salía a correr con el fin de prepararse para las oposiciones que preparaba para entrar en la policía.

A la campaña se ha sumado también la fundación de deportes de Vilagarcía, que es quien organiza la carrera nocturna que este año llega a su sexta edición. Según indicaron ayer desde el Concello, todos los participantes podrán lucir un lazo negro que la propia fundación pondrá a su disposición antes de la carrera. Como en el homenaje que se rendirá previamente en el lugar del suceso, también antes de que se dé el pistoletazo de salida a la marcha se guardará un minutos de silencio en recuerdo del corredor. Será antes de que empiece la prueba de la categoría absoluta.