En Armenteira se esconde uno de los atractivos turísticos más importantes de la comarca arousana. Sin embargo, visitar y conocer de cerca la historia de este monasterio y de su iglesia no era tarea sencilla hasta el momento. Desde esta semana, las visitas que se acerquen a este entorno dispondrá de un nuevo servicio de guías que facilitará el acceso a estas instalaciones y permitirá ahondar en la historia que esconde este emblemático recinto. La iniciativa es obra de la Diputación de Pontevedra, que ha decidido instalar en la zona el primer punto de información turística de la historia de Armenteira.
«Eramos conocedores de que aquí había unha demanda porque moita xente quería visitar o monasterio e recibir máis información», explicó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Por eso la entidad provincial decidió ampliar el número de becarias que atenderán durante el verano las oficinas de turismo de toda la provincia y situar a una de ellas en el monasterio de Armenteira.
A partir de ahora, vecinos y visitantes pondrán acercarse a este singular entorno y participar en una de las visitas guiadas. Se organizarán de martes a domingo en horario de once y media de la mañana a una y media de la tarde y de cuatro y media a ocho y media de la noche hasta el mes de septiembre. En estos recorridos podrán conocer la singularidad de la iglesia, «que se conserva integramente tal e como foi rematada no 1220», explicó director del museo de Pontevedra, Carlos Valle. También, que esta es «unha estructura única na Península ibérica porque nela conflúen trazos da arquitectura cisterciense e modexar», añadió.
Primera visita
«Este é un día moi significativo porque a partir de hoxe se vai poder visitar este monumento. A xente se queixaba de que non se podía visitar e este espectacular conxunto», aseguró Valle. Para muestra, la primera parejas de turistas que ayer se acercó a este entorno. Llegaban desde Castellón y, tras nueve años recorriendo Galicia, nunca habían logrado entrar en la iglesia de Armenteira. Ayer, pudieron hacerlo por primera vez. Los recorridos guiados se organizarán en función de la demanda y de la disponibilidad de las instalaciones, pues no hay que olvidarse que en el interior del monasterio reside una comunidad de monjas. Por otro lado, la iniciativa permitirá también contabilizar el número de visitas que recibe el monasterio de Armenteira. Dato que, hasta ahora, era imposible de calcular.
Una publicación en marcha
La entidad provincial está también trabajando en la que será la primera publicación sobre el monasterio de Armenteira. El libro será presentado a lo largo del 2010, según explicó el presidente. «Este entorno ben merece unha publicación», añadió Louzán. El libro recogerá la historia del monasterio y verá la luz antes del Xacobeo, para potenciar estas instalaciones durante la celebración del Año Santo.