IU moviliza a la ciudadanía para exigir un hospital en condiciones

AROUSA

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

IU llamó ayer a la movilización ciudadana para exigir un hospital en condiciones. «A cidadanía ten que saír á rúa para que nos deixen de tomar o pelo e fagan un hospital comarcal digno do seu nome», dijo ayer Juan Fajardo.

Tras los acontecimientos de los últimos días, con el silencio y los titubeos de la conselleira de Sanidade acerca del área sanitaria y de la continuación de las obras del hospital, IU cree que ya llegó el momento de que la ciudadanía haga lo que está deseando, que es movilizarse para exigir una sanidad de calidad en la comarca.

Después de que el PSOE insinuase la posibilidad de movilizarse, y de que los trabajadores del hospital mostraran su apoyo a cualquier colectivo que lo hiciese, IU saltó ayer a la arena para decir que ya había llegado el momento. Esperarán, eso sí, a que se celebre la próxima semana la reunión de la comisión de participación ciudadana, porque en ese foro ya se podrían tomar decisiones en ese sentido, y entonces IU no haría más que adherirse. Pero si no es así serán ellos los que convoquen. «O único que queda por discutir que cando se fai, como se fai e cal é a reivindicación unitaria».

Un plan insuficiente

Tanto Fajardo como Ramón Bueno manifestaron ayer su opinión de que la movilización debería servir para más que para pedir que se mantenga el área sanitaria y se cumpla con el plan funcional. IU ya denunció en la época del bipartito que el proyecto del plan funcional era insuficiente y que las necesidades sanitarias de los ciudadanos de la comarca exigían más servicios. «O plan funcional non recolle a creación de novos servizos, do único que fala é de ampliar os que xa hai, e é necesario contar con uci, con unidade de reanimación, un presupostos axeitados e máis persoal».

Otro aspecto que tanto desde IU como desde CC.OO. se denuncia desde hace tiempo es la contratación de empresas externas para gestionar servicios del hospital, como ocurre con la cita previa o el restaurante. Ramón Bueno dijo que era también el momento de reivindicar que esos servicios sean públicos y que se acabe con la precariedad.

«Aberto a todos os cidadáns»

Otro aspecto que quisieron dejar claro es que no se trata de una convocatoria partidista, que una vez fijado día y hora, podrían sumarse a ella todos los que quisieran hacerlo. «Non é o momento da batalla ideolóxica, é o momento de pedir unha sanidade de calidade». Por eso no pudieron evitar criticar tanto al PSOE como al PP por la guerra que mantuvieron en sus periodos al frente de la Xunta y que ahora desemboca en descalificaciones por ambas partes culpándose unos a otros de los problemas o las carencias que pueda tener el hospital.

Por supuesto, se pronunciaron a favor de que se mantenga el área sanitaria. Es más, Juan Fajardo dijo sospechar que si el PP tenía previsto suprimirla no era más que «unha excusa para non investir máis no hospital», porque si en algún momento hacía falta algún servicio, siempre se podía decir que ya lo había en Pontevedra. El portavoz de IU en Vilagarcía insistió en que a ellos no les gusta el plan funcional por insuficiente, pero también dijo que si se pierde el área sanitaria y no finaliza la ampliación, «podemos pasar do dramatismo á catástrofe, que é o que propón a conselleira. O que pasa é que tampouco pode ser que nos conformemos co menor dos males».

IU anima a todos los vecinos a que se sumen a las movilizaciones que se convoquen y que están a la espera de lo que se discuta y decida el martes en la comisión de participación ciudadana. Fajardo recordó que el Hospital do Salnés se consiguió por una reivindicación popular y que es esa misma ciudadanía la que ahora se tiene que manifestar de nuevo para que no haya recortes en las actuaciones previstas y se dote al hospital de todos los medios que precisa.

Además de la comisión de participación ciudadana, el martes también se reunirá el comité de empresa para decidir si se aprueba el texto redactado por varios sindicatos en el que se insta a la conselleira a que de una vez hable claro sobre el Hospital do Salnés.