Amancio Gondar dejará, en breve, de ser concejal del BNG de Cambados. Así lo confirmaron ayer el portavoz de la formación, Víctor Caamaño, y el propio edil. Ambos explicaron que motivos «personales e familiares» han sido los causantes de esta renuncia. Pero lo cierto es que hace tiempo que es ya evidente el distanciamiento que existía entre Gondar y la ex delegada de Industria, ahora asesora del consello de la TVG, Montse Prado. Discrepancias que, para muchos, son la verdadera causa del abandono del que también es presidente de los comerciantes de Cambados.
«Queremos comunicar que por motivos persoais e familiares Amancio vese obligado a renunciar ao cargo de concelleiro», con estas palabras Caamaño anunció una renuncia que hace días sonaba ya en el municipio. Sus palabras fueron ratificadas por las del interesado. «É algo moi persoal que me obriga a deixar todo no que estou metido, tamén algunha asociación», añadió. A pesar de que Gondar negó que existan discrepancias con el partido -«lévome moi ben con Víctor e co consello local», explicó- lo cierto es que las desavenencias entre el edil y Montse Prado eran un secreto a voces.
Los problemas entre ambos comenzaron cuando Prado era la delegada de Industria. Varios fueron entonces los enfrentamientos que mantuvieron por cuestiones relacionadas con la asociación de comerciantes, en la que Gondar formaba parte de la directiva. Uno de los primeros fue la edición de una valla publicitaria de la entidad, que estaba en castellano. También se le recriminó que Zona Centro cargase contra la consellería de Prado, por no querer subvencionar unas jornadas de nuevas tecnologías. La última discrepancia vino porque Gondar quiso asistir al vino que ofreció el ex alcalde, José Manuel Cores Tourís, mientras que sus compañeros de formación se limitaron a saludar y a marcharse.
Ante esta situación, Gondar optó por dejar el acta de concejal en Cambados. Hace ya semanas que se sabía que, tras las elecciones europeas iba a presentar su renuncia. Pero la confirmación oficial no llegó hasta ayer por la tarde. Todos los ediles del BNG de Cambados y muchos de los integrantes del consello local, como su presidente Xoán Antonio Pillado, arroparon al concejal en su renuncia. La relación con todos ellos, así lo confirmó Gondar, «era moi boa».
Ulloa tomará el relevo
Su puesto del concejal debería ocuparlo Mari Carmen Aguín, que era la siguiente en la lista del BNG. Pero también a ella motivos personales le impedirán ocupar el cargo. Ramón Ulloa, que ya estuvo en la anterior corporación con el BNG, será el nuevo edil de los nacionalistas. «Trátase dunha persoa con experiencia no BNG», concluyó Caamaño.