La Xunta anuncia inversiones para sacar a Porto Meloxo de su «abandono»

AROUSA

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana Gallo, realizó ayer su primera visita institucional a la comarca y empezó por O Grove. Tuvo una jornada con la agenda apretada. Pasadas la una de la tarde se reunió con los bateeiros de Amegrove, después con los representantes de la cofradía, con marineros y los propietarios de los barcos de pasaje y finalizó, a las cinco de la tarde, con el alcalde, José Antonio Cacabelos.

Según explicó el propio Álvarez-Campaña fue una primera toma de contacto para conocer el estado de las infraestructuras portuarias en este municipio de la cual extrajo algunas conclusiones; al presidente le quedó claro que la zona de Porto Meloxo está sumida en el «abandono» y anunció su disposición a reparar esta situación. «Hace mucho tiempo que hay temas importantes de infraestructuras no resueltas que nosotros vamos a tratar de resolver con un plan de choque de inversiones», indicó.

Las concesiones

Todavía es pronto para definir qué es lo que se va a hacer, pero el presidente parece que tiene claro donde hay que intervenir: urbanización del espacio portuario (pavimentado); ampliación de plazas de atraque para los barcos bateeiros y la dotación de un travel, rampas de descarga y una báscula para el que es uno de los principales puertos de descarga de mejillón de la comunidad gallega.

El presidente también se mostró dispuesto a poner orden en el desbarajuste que existe con el estado de las concesiones portuarias; algunas empresas tienen licencia para construir naves que no pueden ejecutar porque los terrenos no reúnen los requisitos urbanísticos y el club de remo Amegrove sigue esperando desde hace años que se le dé autorización para construir allí su nueva sede.

El responsable de Portos de Galicia tomó buena nota de todas estas demandas que le llegaron tanto de los bateeiros como del alcalde. El presidente de Amegrove, Francisco Padín, recordó que Porto Meloxo lleva una década sin inversiones de la Xunta, con la salvedad de la instalación de unos pantalanes y el dragado de la dársena, y el regidor incidió en la necesidad de compensar a Porto Meloxo por esta falta de atención. «Se a Xunta anuncia inversións alí van ter todo o noso apoio», indicó el socialista.

Pese a sus resquemores iniciales por el hecho de no haber sido invitado a la visita a Amegrove -donde sí estuvieron los concejales del PP Miguel Pérez y Alexandre Aguín-, José Antoni Cacabelos evitó ayer entrar en polémicas y se dio por satisfecho con la explicación dada por Álvarez-Campana al respecto. Su balance final de la visita fue «muy positivo».