Las vecinos de Rubiáns agotan la vía del diálogo con el Concello y ya preparan movilizaciones

R. P.

AROUSA

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las últimas y abundantes lluvias caídas en Vilagarcía, y concretamente en la parroquia de Rubiáns, han desbordado ríos, inundado carreteras y accesos, y han agotado la paciencia de los vecinos de la zona. Se quejan de que cada vez que se registran precipitaciones se repiten estas mismas escenas y denuncian que desde el Concello no han puesto remedio a este problema.

«Levamos dous anos esperando pacientemente a que se solucionen os problemas de inundacións en Rubiáns. Fumos sumamente colaboradores co Concello e eles non están a corresponder con nós, por iso a partires de agora imos ser máis belixerantes», advierte Xurxo Abuín, el presidente de la asociación vecinal de O Souto, en nombre de todos los afectados de la parroquia.

Hace escasamente dos meses, estos mismos vecinos ya hicieron público su malestar por este mismo problema y ya de aquella habían anunciado posibles acciones de protesta. En aquel entonces se optó finalmente por no salir más a la calle en la tesitura que se había llegado a barajar. Ahora, con los ánimos más caldeados por la «indignación» reinante, el futuro a corto plazo será diferente. Aseguran que se movilizarán «porque é a única solución posible, xa que o grupo de goberno non ten capacidade de diálogo». «Non hai con quen falar, porque a alcaldesa promete todo o que lle pidas pero non fai nada e nós, en Rubiáns, queremos ser cidadáns con dereitos e non súbditos», como denuncia el propio Xurxo Abuín.

El sentir de los vecinos, de los que llegaron a ceder parte de sus propiedades privadas para una canalización que aliviara el sistema de distribución de las aguas, y de los que sufren el anegamiento contínuo de las carreteras del entorno, es el de «ter tendido a man para o diálogo e recibir un mordisco a cambio». Además, se sospecha que alguna canalización podría derivar las aguas pluviales a la red de fecales.