El Concello revisa el estado del edificio de la Cultural para proceder a su recuperación

La Voz

AROUSA

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, visitó ayer el edificio de la Sociedad Cultura acompañado por su presidente, Luis Somoza, y por el arquitecto municipal, Antonio Espinosa. El motivo de este encuentro fue el de conocer el estado en el que se encuentra la sede de esta emblemática asociación y analizar sus posibilidades de restauración. Un trabajo que, en su día, se comprometió a financiar el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Será el Concello de Cambados el que se encargue de redactar el proyecto que servirá de base para acometer los trabajos necesarios que permitan renovar esta antigua edificación. El inmueble se encuentra muy deteriorado y, entre otras cosas, precisa un cambio en la cubierta de uralita por otra mucha más sólida. También se hace preciso renovar toda la carpintería interior y exterior y cambiar los suelos para sustituirlos por otros de mayor calidad. Además, la reforma incluirá una modernización de las instalaciones de fontanería, calefacción e instalación eléctrica del inmueble.

Autorización expresa

Para poder acometer todas estas obras será preciso lograr una autorización expresa de Patrimonio, pues no hay que olvidarse de que este inmueble se encuentra protegido por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (Pepocha) de Cambados. Por eso debe ser la comisión municipal la que se encargue de dar licencia a todos los cambios precisos, para garantizar así la preservación de los elementos característicos de este inmueble.

Aunque por ahora se desconoce el proyecto de obras, lo cierto es que directiva de la Sociedad Cultural y Concello tienen ya una idea de cómo se van a acometer los trabajos. La entrada principal del edificio y la fachada podrían experimentar determinadas variaciones, al igual que el recibidor. En este último espacio, en cambio, los técnicos apuestan porque siga destacando la espectacular escalera que conduce al primer piso, donde se ubica el salón de baile. Sin embargo, el proyecto deberá incluir la instalación de un ascensor y de varias rampas en todas las entradas, medida que facilitará la accesibilidad de personas con algún tipo de minusvalía al inmueble.

Por otro lado, la directiva de la Cultura prevé aprovechar la primera planta para construir una sala de ordenadores, destinada a los socios más jóvenes. En este espacio se mantendrá la sala de lectura y la de reuniones. En cambio, se modificarán los lavabos para ganar más espacio. También el bar y la sala de juegos experimentarán algunas mejoras. Ya en el segundo piso, los trabajos permitirán renovar el escenario del salón de actos, que se encuentra en un estado deficiente. Además, se cambiará la barra del bar por otra más corta y funcional y se pulirá todo el suelo. Aquí será preciso también renovar todo el falso techo, que actualmente se encuentra en muy mal estado.