El BNG define la propuesta como «irreal e antisocial»

La Voz

AROUSA

«Continuístas, irreais e antisociais», estos son los tres adjetivos que utilizó el portavoz del BNG, Víctor Caamaño, para definir las cuentas del 2009. Asegura que los presupuestos son muy similares a los del pasado año, que no se reduce el gasto de ninguna manera y que, además, incluye una disminución de las partidas de índole social, algo que no debería hacerse en época de crisis.

Caamaño critica, en primer lugar, la costumbre del gobierno de autorizar gastos que carecen de crédito en los presupuesto. Una práctica que lleva a que este año se hayan tenido que reconocer facturas por valor de 400.000 euros. Al mismo tiempo considera que las cuentas son irreales, pues siguen apareciendo partidas como los ingresos previstos por la venta de parcelas en Sete Pías. «Despois de 22 anos de goberno os orzamentos seguen a resultar aleatorios. Iso é unha mostra da incapacidade de planificación», criticó.

Teniendo en cuenta la época de crisis, el Bloque también propone reducir gastos y, para ello, apuesta por disminuir la inversión prevista en festejos, como la Festa do Albariño. «Seguimos afirmando que se pode facer unha Festa do Albariño totalmente digna sen necesidade de botar a casa pola ventá», explicó Caamaño. Al mismo tiempo, considera innecesaria la plantilla de puestos municipales, pues considera que Cambados no precisa ni más jefes de policía, ni más asesores jurídicos. Por eso apuesta por reducir al personal y por municipalizar servicios como la gestión de la Oral, que le cuesta al Concello 175.000 euros.

Para terminar, el BNG explica que las partidas de índole social nunca deben reducirse y menos en épocas de crisis. Por eso no entiende por qué se recortan inversiones como el mantenimiento de los centros escolares o los fondos de emergencia social. Esto demuestra «a falta de criterio e compromiso social» del gobierno local.