El departamento de biología y geología del instituto Francisco Asorey ha logrado uno de los 50 premios repartidos por la Consellería de Medio Ambiente a través del proyecto Climántica. La labor que profesores y alumnos realizaron para concienciar a la población de los problemas ambientales les ha valido un galardón de 1.000 euros, que destinarán a seguir trabajando en la materia.
En septiembre del 2006 el Asorey decidió sumarse al Climántica, un proyecto que buscaba concienciar a la población escolar de los problemas ambientales y de su relación con el cambio climático. Para ello, el centro recibió numeroso material como unidades didácticas, cortos de animación o videojuegos con los que comenzó a operar.
De desarrollar este proyecto se encargó el departamento de biología y geología, dirigido por los profesores Isaac Pontanilla, Adela Leiro y Víctor Caamaño. En el programa han trabajado alrededor de un centenar de alumnos de primero y cuarto de ESO. Entre todos, han llevado a cabo numerosos trabajos tanto escritos como digitales. «Fixemos incluso unha recopilación de refráns sobre o clima», explica Pontanilla. En ellos se trataban cuestiones como la contaminación, la necesidad de promover el ahorro energético para evitar una mayor emisión de gases o la recogida selectiva de basura. Además, el centro habilitó un blog, www.ies.franciscoasorey.climantica.org, que se ha convertido en un foro de debate sobre los problemas ambientales y que, al mismo tiempo, sirve como mecanismo de comunicación y publicación de la actividad que llevan a cabo alumnos y profesores.
Toda esta actividad le ha valido al centro uno de los 50 premios de 1.000 euros con los que la consellería quiso distinguir a los centros participantes. El dinero se volverá a invertir en este proyecto, para ver si el próximo año reciben otro galardón.