De «Pasapalabra» a Carril

María Santalla redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios años y una medalla olímpica después, Antón Paz regresó al instituto de Carril. Allí estudió y allí quiso volver para dar una charla a los alumnos de cuarto de ESO y del ciclo de educación física. La cita fue ayer. Estaba marcada para las diez y media de la mañana, y el protagonista llegó con puntualidad británica, pero ya se sabe que las cosas buenas tienen que hacerse un poco de rogar. Así que hubo que esperar hasta las once.

Mientras tanto, muchos chicos asomaban la cabeza a la biblioteca: «Ah, es el deportista. Lo vi en la tele», decía una chica. «Ese lo vi yo en Pasapalabra », apuntaba otra. Otros chavales aprovecharon ese tiempo de espera para hacerse fotos con su ídolo. Es el caso de Dani, que se fue a clase con un recuerdo de Antón Paz inmortalizado en el móvil.

A las once, con la biblioteca llena, Antón Paz comenzó a explicar a los chicos su trayectoria como deportista. Confesó que, aunque siempre estuvo ligado al deporte, sus primeros contactos con el mundo de la vela no le gustaron gran cosa. Comenzó, dijo, «un pouco enganado polos meus pais». Y a la vista del resultado parece demostrarse eso de que los padres (casi) siempre llevan razón.

El viejo matadero de Vilagarcía, hoy reconvertido en escuela taller y centro de teleformación, fue ayer escenario para la primera exhibición de cortometrajes organizada por la secretaría xeral de Comunicación. A través de videoconferencia, Pedro Romero habló sobre los blogs desde el Centro Multimedia de Galicia.