La venta del camino de Trabanca fue aprobada en pleno por unanimidad

La Voz

AROUSA

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Trabanca Sardiñeira hicieron público hace algunos días su malestar por la venta, por parte del Concello, de un camino que antiguamente conducía a la capilla de Os Anxos y que, según dicen, formaba parte del Camino de Santiago.

Ayer desde el equipo de gobierno quisieron aclarar que la desafectación y posterior venta de ese terreno fueron aprobadas por unanimidad por el pleno de Vilagarcía. En enero del año 2007 -explican desde Ravella- la corporación aprobó unánimemente la «desafectación para posterior alleamento dun terreo da rúa Capela dos Anxos, lindeiro co paso a nivel anulado por Renfe». Ese terreno era considerado como una parcela sobrante que se había convertido en inútil para el uso. Se argumentaba, además, que estaba lleno de maleza, convirtiéndose en un foco insalubre, y que existían otros accesos mejores que eran empleados por los vecinos de la zona.

La normativa

Tras cumplir ese primer trámite de desafectación, la legislación permite la venta de la parcela a los propietarios colindantes, sigue explicando el Concello. Se fija un precio, se informa a los propietarios colindantes y se vende. Ese fue el proceso que se siguió en este caso. La recepción de cartas por los propietarios que viven en esa zona fue, efectivamente, reconocida por los vecinos.

Tras cumplir todo ese proceso, la venta fue llevada a pleno el 26 de abril del 2007 y fue aprobada, de nuevo, por unanimidad.

Desde el organismo local recuerdan que se trata de un trámite que viene de la corporación anterior, puesto que ambos plenos, tanto el de la desafectación como el de la venta, se celebraron antes de las últimas elecciones municipales. Pero es que, además, dicen que el procedimiento ha seguido escrupulosamente todos los trámites que marca la ley.

Malestar en los vecinos

Las asociaciones de Trabanca Sardiñeira solicitaron el lunes una reunión urgente con la alcaldesa para tratar este tema, puesto que dicen no estar dispuestas a tolerar que ese camino pase a manos privadas.

Los vecinos están molestos porque no se les ha consultado y porque se ha enajenado un camino que consideran que debe seguir siendo de titularidad pública. Dicen, además, que se trata de un acceso histórico que incluso formó parte del Camino de Santiago. Por eso no solo han solicitado una reunión con la alcaldesa para explicarle su postura, sino que además han comenzado a buscar la documentación que prueba ese interés histórico del enclave.

La petición de la entrevista con la regidora Dolores García fue firmada por la comunidad de montes, las Mulleres Rurais, la cofradía Virxe dos Anxos y la asociación cultural. Todos estos colectivos defienden la titularidad pública del camino y aseguran estar dispuestos a llegar a donde haga falta para mantenerla.