Los Suaves, derroche de rock

Carlos Lorenzo

AROUSA

El concierto se convertirá en un evento especial, ya que será uno de los últimos que ofrezca la banda antes de su despedida

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Parece que las fiestas de San Roque de este año están siendo un éxito. Casi una semana después del concierto de Gogol Bordello, del que se escucharon verdaderos halagos, y aún con la resaca de la Festa da Auga y de los madrileños Pereza, Vilagarcía vuelve a la carga. Esta noche la ciudad se llenará de chupas de cuero. Los gatos negros se dejarán ver, quizás un poco más que de costumbre. Los Suaves, una de las bandas de rock más estables y consolidadas de las que nacieron en Galicia, aparcarán su furgoneta en el recinto ferial de Fexdega.

La banda, nacida en Ourense en los años ochenta, lleva pensando algún tiempo en su retirada. Son ya tres décadas sobre los escenarios. El problema es que sus incondicionales se niegan a verla desaparecer y los ourensanos, a su vez, a defraudar a los que les han dado de comer durante tantos años. Esta suma de intereses termina por dilatar el momento de la despedida. De todos modos, todo parece indicar que el 2008 será el año en el que los ourensanos se bajen, y esta vez para siempre, de los escenarios. Se apagará entonces una época. El rock and roll nacional se vestirá de luto. Pero, hasta ese momento, se dejarán ver en unas cuantas ciudades por toda la península.

Los Suaves es, sin duda, la banda de rock más importante, nacida en Galicia, de todos los tiempos. Sobre todo es la que consiguió reunir y hacer fieles e incondicionales al mayor ejército de roqueros de todos los puntos del país.

Parece que el tiempo en Vilagarcía, esta noche, no tiene preparada ninguna sorpresa de mal gusto. Por este motivo, temas clásicos, auténticos himnos del rock and roll cantado en castellano, se podrán escuchar en todo su esplendor. Así pues, Peligrosa María, Dolores se llamaba Lola, Siempre igual o Maldita sea mi suerte, sonarán con toda la contundencia que caracteriza a los directos de la banda gallega y arropados por el gato de Los Suaves, imagen que se ha convertido, con el paso de los años, en un icono del rock nacional.

Corrían los años setenta cuando Yosi y Charly Domínguez, dos hermanos de la localidad de Ourense, decidieron emprender un camino juntos al frente de una banda de rock. Su sueño era «hacer los Madriles» pero finalmente, y por suerte para ellos, se les quedó pequeño. En 1981 tuvieron su primera gran oportunidad cuando telonearon a los Ramones en La Coruña. El rotundo éxito que alcanzaron en esa actuación les llevó a plasmar su firma en un contrato con un sello discográfico gallego independiente. A los dos álbumes que grabaron aquí les siguieron otros quince, entre discos nuevos, recopilatorios o grabaciones en directo.

La actuación de Los Suaves empezará a las 23.15 horas. Siguiendo la iniciativa propuesta por la asociación de grupos de Vilagarcía y aprobada por el Concello, otro grupo local, Ardegán, se encargará de telonear a la mítica banda de Ourense en el escenario de Fexdega, a las 22.30 horas.