El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, y el teniente de alcalde, Carlos Álvarez, firmaron ayer el convenio que cierra el proceso de conversión de la escuela infantil de Rons en una galescola. Ellos, junto con representantes de otros 14 municipios gallegos, participaron en un acto que tuvo lugar en Santiago de Compostela y que certificó la integración de 15 centros desperdigados por todo el territorio gallego en la red de galescolas que teje Vicepresidencia.
El teniente de alcalde de O Grove, Carlos Álvarez, mostró ayer su satisfacción por cómo se produjo todo el proceso de traspaso de competencias a la Xunta. Una satisfacción que se sustenta, sobre todo, en el convencimiento de que «o servizo que imos dar a partir de agora será moito mellor, teremos melloras nos equipamentos, ampliación de persoal, cubriremos a demanda de nenos menores dun ano...». A ese listado de beneficios hay que sumar uno más, que a buen seguro interesa a muchos padres: «O centro non vai pechar ningún mes do ano, nin en Semana Santa, nin no Nadal, nin no entroido. O centro permanecerá aberto todos os días agás sábados e festivos».
Todos los cambios que se van a producir en el funcionamiento de la escuela infantil de Rons, dice Carlos Álvarez, han sido explicados ya a los padres. A ellos se les expusieron, también, las razones que llevaron al Concello a optar por ese modelo: «Xa é difícil manter a escola infantil na actualidade. Pero se aínda queremos facer melloras e ampliar persoal, a mellor fórmula é, sen dúbida, o Consorcio Galego de Igualdade e Benestar».
La entrada en ese consorcio, que se hizo efectiva ayer, permitirá al Concello seguir tomando parte en la gestión de la escuela, manteniendo su representación en el Consello Escolar, en la selección de los niños y en el propio mantenimiento de las instalaciones.
Carlos Álvarez señalaba ayer que, aunque habrá que superar unos meses de adaptación al nuevo modelo, la galescola estará a pleno rendimiento a lo largo del próximo curso.
Modelo en expansión
El concejal nacionalista también quiso aplaudir ayer las «acertadas políticas de Vicepresidencia logo de verse os frutos do consorcio galego, que a pesar de todos os obstáculos que se lle puxo seguiu adiante cunha participación importante de municipios de todas as cores políticas».
En ese mismo sentido se había expresado en Santiago el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Tras rubricar la entrada de 15 nuevas localidades en la red de galescolas que ha creado su departamento, Quintana auguró que serán muchos más los centros que acaben por sumarse a esta iniciativa. Y será por efecto contagio: porque los propios vecinos reclamarán de sus concellos los servicios que se prestan en las galescolas que les queden más próximas.