Unos gamberros hacen reventar unas botellas con amoníaco en Vilagarcía

La Voz

AROUSA

05 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de la Policía Local de Vilagarcía acudieron en la noche del lunes a una calle de la zona residencial de A Rosaleda alertados por un vecino que había oído una explosión. Los hechos tuvieron lugar cerca de las diez de la noche, cuando un residente en la Rúa 2 Rosaleda llamó a los agentes para comunicarles que, cuando estaba en casa con su familia, oyeron en la calle una explosión muy fuerte, y que al salir descubrieron cerca de la puerta de su casa unas botellas de plástico que pudieron haber sido la causa del estruendo que habían escuchado. Y aunque echaron un vistazo, no vieron a nadie por las inmediaciones.

Restos en la calle

Cuando una patrulla de la policía local se acercó al lugar comprobó que, en efecto, había en la calle restos de unas botellas de plástico y de otros materiales que fueron los causantes de la explosión.

La policía inspeccionó las sustancias que contenían las botellas y los restos de la explosión, además de tomar fotografías de los mismos para realizar el correspondiente informe que, según indica el Concello, fue remitido a la policía nacional para que se investiguen los hechos. Posteriormente acudieron al lugar miembros de Protección Civil para limpiar los restos.

Sin deflagración

Al parecer, el suceso no va más allá de una gamberrada, ya que son unas botellas de plástico con amoníaco y papel de aluminio dentro, un dispositivo utilizado habitualmente para provocar explosiones pero sí daños mayores, ya que no producen deflagración, aunque dan lugar a un estruendo muy fuerte, como en este caso.

Se descarta, por tanto, que haya otra intencionalidad en el suceso más allá de la gamberrada. La comarca, como toda España, está estos días en alerta a causa de las elecciones generales, por eso la presencia policial en las calles es más intensa y hay más controles de tráfico en las carreteras.

Pero la explosión en A Rosaleda no parece ir más allá de la simple gamberrada, ya que el método utilizado para hacer explotar las botellas es muy común y más de una vez lo emplearon jóvenes de la comarca. Hace ya algunos meses, explotó otro similar en un instituto de Cambados. La policía busca ahora a los autores de la explosión en Vilagarcía.