Solo nueve empresas de la comarca destacan por su buen rendimiento

AROUSA

Es uno de los índices más bajos registrados en el último año en el panorama empresarial gallego

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el informe económico-financiero y de la competitividad Ardán, que todos los años elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, O Salnés casi pasa desapercibido. El estudio analiza diversos aspectos que no tienen en cuenta solo la facturación de las empresas, sino otros parámetros que evalúan su buena gestión, su competitividad, su proyección de futuro o su posición en el mercado. Y en lo que se refiere a la alta rentabilidad, solo nueve firmas de la comarca pueden presumir por su presencia en un informe que analiza 13.500 empresas gallegas.

El ránking en la comunidad lo encabeza la empresa con mayor proyección en el exterior, Zara España, seguida por otras que, curiosamente, pertenecen en su mayoría al sector textil. Hay que avanzar mucho en la lista para encontrar firmas de la comarca que figuren en ese apartado, que define la alta rentabilidad como la de la empresa que obtuvo al menos una tasa media de rentabilidad económica del 25% durante tres años consecutivos, siempre que en ninguno de esos años se hay bajado del 15%. Son firmas que destacan por su capacidad para recuperar a través de los beneficios económicos generados la totalidad de los activos invertidos en un periodo extraordinariamente corto; tres años, en concreto. Suponen el 2,05% de todas las empresas, generan el 6,45% del conjunto de ingresos y el 10,08% del valor añadido.

En el informe que se refiere a los datos del año 2007, solo figuran nueve empresas de alta rentabilidad en la comarca. Son Asesores Técnicos Mercantiles, de Vilagarcía; Iridio Restaurante, Jelopa, Prevearosa Agencia de Seguros, LDM Arosa, Arteplan Galicia, Arqiur, Enrique Mesejo Díaz y Despieces Galicia.

Volumen de negocio

Menos exigente es el concepto que el informe acuña como Gacela, en el que se recogen las empresas que aumentan su volumen de negocio de forma continuada, durante un periodo de al menos tres años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual cada uno de ellos. Bajo este parámetro figuran 24 empresas de la comarca, un listado encabezado por Automoción La Junquera.

Con todos los datos analizados por Ardán se llega al concepto de empresa bien gestionada, que es aquella que figura como Gacela, de alta rentabilidad, generadora de riqueza o de alta productividad, con un extraordinario crecimiento de los ingresos. En la comarca, el año pasado, solo ocho firmas superaron todas las cribas para figurar como empresas bien gestionadas. En total, es un 1,3% de las 625 analizadas en O Salnés, uno de los porcentajes más bajos en Galicia, solo por encima de Ordes, Caldas y Noia.