Los políticos también leen

Maruxa Alfonso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Vilanova se encuentra inmersa estos días en la celebración del aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, el escritor Valle-Inclán. Con tal motivo, la concejalía de Cultura, que dirige José Juan Durán , lleva toda la semana organizando actividades. Ayer fue la jornada de la lectura pública de textos y allí se dieron cita los nueve concejales de Cultura de la comarca arousana. Por O Cuadrante pasaron también un centenar de alumnos de los colegios e institutos de Vilanova y algunos vecinos que quisieron así rendir homenaje al escritor.

A las diez y media de la mañana dio comienzo la lectura del texto que, en esta ocasión, fue la comedia bárbara Águila de Blasón . Fue el alcalde, Gonzalo Durán , el encargado de inaugurar el acto. La cita para los ediles de Cultura comenzó a las cinco de la tarde y por allí se pudo ver a Manuel Vázquez , de A Illa, Anabel Carro , de Cambados, Xosé Castro Ratón , de Vilagarcía, Lidia Álvarez , de Ribadumia, Lourdes Ucha , de Meaño, Ofelia Barral , de Meis, Antón Mascato , de O Grove, y Ángel Casal , de Sanxenxo, que asistió en lugar de la edila de Cultura que no pudo estar presente por motivos personales. La lectura concluyó nueve horas después de haber comenzado.

Los homenajes a Valle no han terminado. Esta misma tarde la actriz Fátima Rey encarnará al personaje O fuxo negro en un recorrido dramático por la casa de O Cuadrante. El domingo, se celebrará la ya tradicional ofrenda floral a los pies de la escultura que recuerda a Valle en el paseo marítimo de Vilanova. Para terminar, la compañía Lagarta, Lagarta representará As últimas Lúas . Será el domingo, en O Esteiro a partir de las seis y media de la tarde.

En la bodega Cambadesa recibirán el próximo sábado a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa . La titular del Ejecutivo podrá conocer así las instalaciones que esta bodega tiene en Cambados. Allí llegará alrededor de las dos y media de la tarde del 3 de noviembre y será recibida por la directiva de la firma.