Hay muchos que se quejan de que los Rías Baixas están demasiado caros. Pues bien que sepan que, a partir de ahora, habrá algunos que estarán por las nubes. Y no nos estamos refiriendo al precio, sino al hecho de que la compañía Iberia ha elegido un Rías Baixas para servir a sus clientes a bordo de sus aviones. El caldo en cuestión es un Pazo de Señoráns del 2006, bodega propiedad de la ex presidenta de Rías Baixas, Marisol Bueno . De él dicen en la compañía aérea que es «un albariño que gusta y triunfa allá por donde va». También, que este caldo ya figuró en la primera carta de vinos de la compañía y que, si repite presencia, es por la gran aceptación que tuvo entre sus clientes.
Los caldos estarán disponibles en todos los vuelos de largo recorrido y en las salas VIP del aeropuerto de Barajas. Han sido seleccionados por prestigiosos sumilleres, que incluso han realizado degustaciones a bordo de aviones para estudiar el comportamiento de los vinos a 30.000 pies de altura y asegurar a sus clientes la calidad de los mismos. Además de poder descorchar una botella de Rías Baixas para animar el vuelo, los clientes podrán adquirir estos caldos en la tienda de a bordo.
Por poquito no llegaron a los 100. Fueron 98 los chavales que el pasado sábado se dieron cita en la primera edición del Torneo de Xadrez Escolar Concello de Vilanova, disputada en el pabellón de deportes municipal. Repartidos en cuatro categorías, hicieron del torneo no sólo una oportunidad para medir su habilidad frente a los escaques, sino también una reunión social en la que niños de todos los rincones de Galicia pudieron conocerse alrededor de la comida ofrecida por los organizadores, el Club de Xadrez Fontecarmoa de Vilagarcía y la Concellería de Deportes del Concello de Vilanova.
La prueba de Vilanova era valedera para el segundo Circuito Galego Escolar de Ajedrez, y se desarrolló bajo el sistema suizo a seis rondas. En categoría benjamín el triunfo fue a parar a Lucas Abal , del Fontecarmoa, seguido por su compañero de equipo Juan Bayón y con la cambadesa Marta Palacios como mejor chica clasificada. En alevines Andrés Varela , también del Fontecarmoa, se llevó el gato al agua, con Martín Arellano , del Xadrez Ourense, segundo, y María Alonso , del Karpov de Pontevedra, novena y mejor niña. Rubén Alonso , del Universitario de Vigo, se impuso en infantiles. Luis Medarde , del CDU de Santiago, fue segundo y Sara Rodríguez , del Albatros de A Garda mejor fémina. Víctor Alonso , del Karpov, completó el palmarés de la prueba arousana en categoría cadete, siendo segundo Diego Cascallar , del Fontecarmoa.
La comarca tendrá en breve dos nuevas citas con el ajedrez. Este sábado, con el primer Aberto Internacional de Xadrez Concello de Valga, y siete días después, con el Memorial Adolfo Pedrido de Vilagarcía.