A Illa cuelga el cartel de completo

AROUSA

02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque mirando al cielo no lo parece, el verano está tocando a su fin y con él decimos adiós a todas las fiestas gastronómicas. Como las buenas despedidas se hace a lo grande y así, A Illa inauguró ayer su décima Festa do Pulpo. Hasta que esta noche el paseo marítimo de O Campo cierre sus puertas, la organización servirá 3.000 kilos de cefalópodo. Esta edición, los preparativos han recaído sobre el club de fútbol Céltiga en colaboración con el Concello arousano y la Asociación de Empresarios. A las 12.00 horas de la mañana, los asistentes comenzaron a llenar las instalaciones para degustar al homenajeado cefalópodo. Y es que el pulpo sienta bien para comer o para desayunar.

No sólo las pulpeiras serán las mujeres más admiradas de la fiesta. El concurso gastronómico tendrá en sus cocineras amateur a grandes rivales. El único requisito para participar en este certamen popular que se desarrolla en la caseta del paseo marítimo, es que el pulpo sea el rey de las potas. La receta será de libre elección del chef y el jurado no interrumpe las artes culinarias de sus protagonistas. Sólo degusta los platos y escoge cual es el verdadero ganador entre las exquisiteces del fogón. El horario de apertura de las casetas es a primera hora de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde y desde las siete hasta que hoy se clausure la Festa do Pulpo y con ella, las celebraciones gastronómicas del verano.

El pulpo no fue el único protagonista de A Illa durante la jornada de ayer. En el mismo paseo marítimo donde se estaba celebrando la fiesta gastronómica colgaban varias sábanas blancas con fotografías impresas, hechas por las mujeres del municipio. Sin ser profesionales y con el interés de aprender y de contar en imágenes como bandera, un grupo de cuarenta señoras fotografiaron su vida cotidiana para mostrarle a todo el mundo su día a día.

La iniciativa partió de la productora Mister Misto, que ya la había desarrollado en Viveiro hace días, y el Concello de A Illa. La exposición está compuesta por 25 fotografías que ayer sorprendieron a las personas que acudían a la fiesta del pulpo. Tantas sábanas blancas como imágenes de una vida cerca del mar o de la tierra. Son pequeños retales de su rutina más sorprendente y que supieron captar con las cámaras digitales.

La escritora zaragozana Soledad Puértolas escogió la villa natal de Valle-Inclán para que se casase su hijo. A las 13.30 horas, el Ayuntamiento vilanovés recibía a Diego y Beatriz que celebraron una boda de lo más literaria. Con una madrina ganadora de un premio Planeta como Puértolas, la celebración civil no podía ser de otra manera y durante el enlace se leyeron fragmentos del creador del esperpento, de Rosalía de Castro o de Fernando Pessoa . Y dijeron el sí quiero a ritmo del My Way de Frank Sinatra o de The Beatles. La escritora de «Queda la noche» escogió Vilanova por su especial amor a la villa donde veranea y pidió que fuese en gallego, a pesar de vivir fuera.