Meis celebra el domingo su tradicional capea y anuncia para el año que viene clases de lidia para los jóvenes
23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Llega a Meis la fiesta más esperada del verano: la capea de cuatro vaquillas y un novillo que se lidiarán en una plaza móvil situada en Zacande, un lugar de la parroquia de San Vicente de Nogueira. Tendrá capacidad para 2.500 personas y el precio de la entrada cuesta ocho euros. La fiesta comenzará con una gran tirada de fuegos artificiales a las diez de la mañana. Media hora más tarde tendrán lugar concursos y juegos para los más pequeños de la casa.
El primer encuentro con las vaquillas será en la suelta de las mismas hasta la plaza. Quien quiera podrá participar en la conducción de las reses apuntándose en el teléfono 676 585 520. Llegado el mediodía, la organización ha previsto una comida campestre donde los asistentes podrán degustar raciones de pulpo y empanada. La capea de Meis cada año suma más adeptos venidos de toda la comarca de O Salnés. Antonio Martínez, uno de sus promotores, ha resaltado el incremento de turistas en esta fiesta. «Tenemos reservadas entradas para veraneantes de zonas costeras como Sanxenxo», dijo. Añadió también que un grupo de asturianos no se quisieron perder la capea y han reservado veinte localidades.
El espectáculo
Hacia las cuatro y media de la tarde dará comienzo la capea, donde se lidiarán cuatro fabulosas vaquillas de la ganadería de Matías Carretero, y un novillo de 300 kilos del mismo dueño. Las reses provienen de Salamanca, igual que uno de los novilleros, David Cerezo, que toreará junto con el vigués Esteban Remiro Mallo, apodado El niño de la Ría de Vigo . «El ganado salmantino es bravo y además no tiene ningún brote de reses con lengua azul», comentó Martínez. Esta enfermedad afecta sólo a rumiantes y en ningún caso puede ser transmitida a humanos.
Además de los toreros, cualquier persona puede participar para que la capea de Zacande dé el mejor espectáculo a su público. Por eso, desde la organización invitan a todos los asistentes a que lidien las vaquillas e incluso toreen con caballo, pudiendo conseguir un trofeo para el mejor rejoneador.
La tarde estará amenizada con la música de veinte componentes de la banda de Barro que tocarán canciones del mundo taurino y durante el resto del día el equipo de megafonía deleitará al público con pasodobles.
Una capea respetuosa
Los toreros y el resto de participantes en la novillada se limitarán a torear y rejonear a las reses sin pincharlas. Tampoco se matarán en la plaza, puesto que el carácter de la fiesta no coincide con la mentalidad de la cultura taurina. A su término se sortearán las reses entre el público. El rejoneo será la novedad junto con el cambio de ubicación de la plaza, en la explanada colindante al campo de fútbol.
La Festa Taurina de Zacande clausura las fiestas del Carmen de Nogueira, con una iniciativa para el 2008. Se trata de un curso en el que los jóvenes recibirán clases de lidia para poder participar el año que viene.