Los sindicatos solicitarán un aumento de sueldo al consorcio

La Voz

AROUSA

19 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Al margen del viejo conflicto con Vilagarcía, el comité de empresa de los bomberos de O Salnés se prepara para la renovación del convenio laboral, que expira a finales de año y que ahora tienen que negociar con nuevos interlocutores, al haber cambiado la composición del consorcio y salir elegido presidente el alcalde de Meaño, que a su vez nombró gerente al ex alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez.

Uno de los puntos que piensan reclamar tiene que ver con las necesidades de personal de la plantilla. En la actualidad hay 29 bomberos, sólo cuatro más que cuando se creó el parque comarcal. Ellos consideran que, para cubrir bien el servicio, harían falta entre seis y diez personas más.

Otro asunto espinoso que piensan negociar es el del sueldo. La plantilla de O Salnés es la peor pagada de Galicia, con unos mil euros de media al mes, y muy lejos de los 1.600 euros que cobran, por ejemplo, los de Vigo. Los sindicatos solicitarán 28.000 euros brutos al año, y aspiran a un sueldo de 1.400 o 1.500 euros al mes en catorce pagas.

Con todo, más que de las negociaciones con el consorcio y con la empresa que gestiona el parque, los profesionales ponen sus esperanzas en los proyectos que tiene la Xunta respecto de este servicio en Galicia. En principio, se prevé la creación de un parque provincial de carácter público, y la desaparición de las empresas concesionarias.