Arousa suspende en Internet

AROUSA

La mayoría de las páginas web de los concellos de la comarca apenas ofrecen servicios a los vecinos

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vilagarcía | Los concellos de la comarca suspenden a la hora de dar servicios a los vecinos a través de su página web. En una era donde la tecnología empieza a marcar la pauta, los gobiernos locales no han sabido subirse al carro de la modernidad. Un repaso por todas ellas deja patente esta carencia. Sólo el concello de Vilagarcía, Cambados y Meaño aprueban este examen. El resto tienen un recorrido más o menos largo para ofrecer a sus vecinos una guía útil de sus municipios.

La capital arousana tiene la página más completa. No sólo actualiza las informaciones a diario sino que al mismo tiempo ofrece las actividades culturales que se desarrollarán a lo largo del día en el municipio. Además, los vecinos de Vilagarcía tienen la posibilidad de consultar cuáles son los plazos de presentación de los trámites administrativos. En el enlace de registros explican cuáles son los requisitos, cómo los deben presentar y dónde se tramitan. Además podrán descargarse los formularios en formato PDF y cubrirlos en casa. Estas facilidades contribuyen a que las largas colas de espera en el Concello sean historia.

En Vilagarcía si ha llegado la era digital. Sin embargo, los municipios limítrofes sólo rozan el aprobado. Mientras Vilanova tiene una página poco cuidada, con información que no actualizan desde el 2006, Catoira ofrece a sus vecinos una web oficial algo más elaborada. Con el recibimiento del alcalde nada más cargarse la página, los catoirenses y los turistas pueden acceder a las informaciones necesarias para pasar un día en la villa.

Su página, en colores anaranjados, contiene un listado completo con los principales restaurantes y hoteles del municipio. Y si hay algo reconocido internacionalmente en Catoira es su Romería Vikinga. El equipo de gobierno sabe que esta celebración es uno de los festejos más destacados y por eso, lo resaltan junto a la bienvenida del Concello.

Otro de los municipio que han aprobado en los servicios que da en su página web es el de Cambados. Si en Catoira es reseñable la Romería Vikinga, en esta web, la Festa do Albariño salta en una nueva ventana nada más acceder a www.cambados.es. Aquí la información y los servicios al ciudadano están actualizados, aunque el diseño de la página no tiene ningún atractivo para los lectores. Muchos de ellos, deberían aprender de otros vecinos, como los de Meaño, que su web oficial cuenta hasta con un mapa para situar geográficamente la localidad. Además dispone de los servicios necesarios para la vida diaria y cultural de sus habitantes. Resulta sorprendente que un ayuntamiento como el de O Grove no tenga una web oficial que consultar. Aunque no es la única, ya que Valga y A Illa están en la misma situación, parece increíble que un municipio de su dimensión y con el tirón turístico que tiene, no disponga una página que de servicio cultural y administrativo a turistas y vecinos. Las informaciones pseudoficiales pueden aparecer en centenares de páginas y blogs que han creado los grovenses más interesados en la tecnología, pero que no permiten acceder a los servicios y pagos municipales.

Los municipios de Ribadumia, Meis o Cesures ofrecen una páginas oficiales muy sencillas con más información para el turismo que para los vecinos. Alguna conservan esa estética de blog, aunque en este caso, no hay lugar al reproche ni al comentarios por parte de ningún arousano.