Apurando antes del vendabal

La Voz

AROUSA

El palomar Según las predicciones «Gordon» ya está aquí. Ante semejante anuncio, las bodegas aprovecharon ayer al máximo las horas de luz para recoger la uva de la parra

20 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Los viticultores estaban, como el resto de los mortales, sobre aviso. A última hora de la tarde de ayer entraban por la ría de Arousa los restos del ciclón Gordon . Los niños no van a clase y la flota se queda amarrada en los puertos pero ¿y las uvas? Ante semejante panorama, las bodegas apuraban ayer al máximo el día para sacar cuanto más mejor de la cepa. Los del Consello Regulador nos contaban el lunes que muy mal tendrían que pintar las cosas para que la cosecha de este año no fuera excelente, pero ¿contaban con un ciclón? Trabajo a destajo en todo O Salnés Afortunadamente, el grueso de la producción está ya a buen recaudo en las cubas, pero todavía queda mucha uva en la finca. En Cambados, en Ribadumia, en Meaño, en Vilanova, en Vilagarcía... allá donde hubiera una parra sin vendimiar, ayer había gente trabajando a destajo para sacar todo lo que fuera posible. De tan maduras que se caen Lo que está ahora por ver es si los racimos de uvas albariñas resistirán las fuertes lluvias y los vientos huracanados que se anuncian para hoy y mañana. El fruto está ya muy maduro y si está bien para caer en el capacho -¡qué fácil se vendimia este año con racimos tan cargados y sanos!- quizá también caiga al más mínimo golpe de ese Gordon que ha llegado para agriarnos el inicio del otoño. Seamos optimistas y esperemos a que pase la tormenta, que el albariño ya ha pasado otras. Y si preocupados andan por el campo, no lo andan menos por el monte. Las laderas de Xiabre, András y Armenteira quedaron arrasadas este agosto por los incendios. Vamos, que el monte se ha quedado pelado y eso supone que vamos a encontrarnos con lo que más temíamos: que las fuertes lluvias provoquen riadas hacia los valles. No, si nunca estamos tranquilos.