O Salnés, ¿territorio rural?

AROUSA

AREOSO | O |

06 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

ENTIENDO que los alcaldes deben conseguir todas las obras posibles para sus municipios. No obstante, permítanme que discrepe de los regidores de O Salnés que últimamente están poniendo el grito en el cielo por la suspensión de obras que ha decidido la Consellería de Medio Rural. Argumentan estos dirigentes que ellos también necesitan fijar población en el rural. Les diré lo que es fijar población en las zonas rurales. Existe un ayuntamiento en esta misma provincia, Agolada, que ha perdido más del 7% de su población en el último año. Tiene una extensión de 147 kilómetros cuadrados, más de la mitad que todo O Salnés (275 kilómetros). Esta comarca ronda los 105.000 habitantes, Agolada tiene 3.414. El número de fallecimientos triplica actualmente al de nacimientos, conozco parroquias en las que no ha venido al mundo un solo niño en el último decenio. Por supuesto, las traídas de agua son todas gestionadas por los vecinos, los kilómetros de alcantarillado se cuentan todavía con los dedos y el camión de la basura pasa una vez cada semana. Mientras tanto, en O Salnés existe algún concello, de esos que se dicen rurales, que puede permitirse el lujo de abrir su oficina de turismo durante el invierno. No sólo eso, puede incluso permitirse mantener cerrado ese servicio los domingos -que yo sepa, el único día que la gente, durante el invierno, puede dedicar a hacer turismo-. Repito que me parece legítimo que los alcaldes reivindiquen obras para sus concellos. Pero también es cierto que la Xunta debe gobernar para todos los gallegos. Y si gobernar no es otra cosa que marcar prioridades, déjenme que les diga que, sintiéndolo mucho, las prioridades de una consellería como la de Medio Rural deben estar en otros lugares antes que en O Salnés.