El negocio está en ser original

AROUSA

M. MORALEJO

Crónica | Las novedades de Franquiatlántico El telesolarium o una inmobiliaria especializada en casas rurales son algunas de las ideas innovadoras propuestas en la feria de las franquicias para crear una empresa

21 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Restauración, moda, alquiler de vídeos o lo último en máquinas expendedoras acaparan la mayor parte de las propuestas de negocio presentadas en Franquiatlántico, la feria de la franquicia que se encuentra instalada en el Ifevi (hasta el próximo domingo). De entrada, el número de expositores con stand propio puede resultar decepcionante ya que muchas de las enseñas acuden agrupadas en agencias especializadas en la gestión de franquicias. Llama la atención también el elevado número de puestos ocupados por organismos de distintas administraciones públicas, en los que se informa de las ayudas disponibles para los emprendedores que se decidan a crear su propia empresa. Esto explica que el recorrido por Franquiatlántico pueda resultar incluso breve. Sin embargo, el paseo detallado permite llegar a la conclusión de que en el mundo de los negocios no está todo inventado y que el éxito de una empresa tiene mucho que ver con la imaginación. Cuestión de imaginación Entre las franquicias más novedosas se encuentra Todosol Telesolarium un negocio que ha patentado el sistema del bronceado a domicilio. El empresario no necesita disponer de local. Basta una línea de teléfono y conexión a internet y previo abono de 50.000 euros, el franquiciado ya puede poner en marcha su negocio que consiste en alquilar aparatos de solarium a domicilio por una semana, quince días o un mes. El negocio nació en 1997, cuenta con 10 centros en toda España, uno en Portugal y otro en EE.UU. y busca cuatro franquiciados en Galicia. Otra enseña que se presenta por primera vez en Franquiatlántico es Rústicas el Noroeste. Se trata de una empresa inmobiliaria especializada en la compraventa de casas rurales que ha despertado una gran aceptación entre los franquiciados debido a la gran demanda existente en el mercado de este tipo de viviendas. La novedad local la aporta Fotosun, una franquicia viguesa especializada en el revelado de fotografías que se presenta por primera vez en la feria. Fomento del autoempleo La conselleira de Asuntos Sociales, Emprego e Relacións Laborais, Belén Prado, aprovecho su asistencia a Franquiatlántico para recordar el auge que han experimentado las franquicias en Galicia y cifró en 3.000 el número de establecimientos franquiciados que funcionan actualmente en esta Comunidad, pertenecientes a 30 redes. La conselleira explicó que este sector en el que trabajan 3.000 personas genera un volumen de negocio de 800 millones de euros al año en Galicia. Belén Prado valoró positivamente las ventajas que ofrecen las franquicias a los emprendedores que desean poner en marcha una iniciativa empresarial. La titular de Emprego explicó que esta fórmula facilita los trámites de constitución del proyecto e incrementa las posibilidades de éxito al tratarse de ideas ya consolidadas en el mercado. Por otra parte, Belén Prado indicó que entre 1996 y 2003 se registró un auge importante de la actividad emprendedora con la creación en Galicia de más de 21.000 pequeñas y medianas empresas de nueva creación. La directora del certamen Franquiatlántico, Raquel Robledo, también destacó en su intervención durante el acto inaugural el crecimiento que ha tenido el sector en Galicia y afirmó que los informes del 2004 sitúan a Galicia en el quinto lugar del ranking español. Robledo recordó el carácter transfronterizo de esta feria a la que asisten un centenar de expositores, el 80% por primera vez..