Catoira propone la participación de Engasa en el parque eólico

El Concello quiere constituir una sociedad mixta con la empresa La medida será debatida en el pleno que la corporación celebrará el próximo viernes


m. s. | vilagarcía

?na vez que la Consellería de Industria ha autorizado la instalación de un parque eólico singular en Catoira, el Concello debe ahora decidir la fórmula para llevar esa iniciativa adelante. Pues bien, el equipo de gobierno ha formulado ya una propuesta que será debatida en pleno la próxima semana.En concreto, la alcaldía plantea a la corporación la constitución de una sociedad mixta entre el Concello y la empresa Engasa. Esta sociedad sería la encargada de explotar el parque eólico singular, unas instalaciones cuya finalidad es producir energía para uso municipal. Esta alternativa por la que se inclina el gobierno local se justifica en virtud de un convenio anterior firmado con Engasa. Este acuerdo, del año 2002, tenía como objetivo la promoción de un parque eólico. Para el desarrollo del mismo, la Consellería de Industria autorizó la instalación de un parque eólico estratégico a Engasa, actualmente en fase de ejecución. En ese momento, empresa y Concello de Catoira acordaron que, en caso de que el organismo local promoviese un parque eólico singular, su explotación se ofreciese de forma prioritaria a Engasa.RentabilidadPero la propuesta de la alcaldía aporta más argumentos para que así sea. Así, dice que dado que la producción de energía de un parque de estas características es limitada, sólo resulta rentable en el caso de que se sitúe en las inmediaciones de un parque estratégico. De este modo, la energía que produzca el primero puede ser evacuada utilizando los tendidos del segundo. De lo contrario, la alta inversión necesaria haría inviable la rentabilidad de las instalaciones municipales. En este caso concreto, Engasa autoriza al Concello a utilizar sus tendidos para evacuar la energía. Una decisión cuyo ahorro estimado para el Concello es de 600.000 euros.Basándose en estos motivos, el Concello defiende la constitución de una sociedad mixta con Engasa para la instalación y explotación del parque eólico. El consejo de administración de esta entidad estaría formado por el alcalde, como presidente, el director de Engasa como vocal y el secretario municipal como secretario y sin voto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Catoira propone la participación de Engasa en el parque eólico