«La dependencia no se cura, sólo se controla el deseo»

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri RIBEIRA

AROUSA

Entrevista | Jesús Cartelle

05 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

?ara el especialista ribeirense Jesús Cartelle, la solución al problema de las drogas pasa por intensificar la labor de información, concienciación y prevención en la sociedad. -¿Qué factores provocan que una adicción se convierta en una dependencia? -Los términos como tal son lo mismo, lo que es diferente es abusar de una sustancia o depender de ella. El tiempo establecido para que una persona pase de la primera a la segunda situación es de un año. -¿Cómo ven los especialistas la evolución de este problema en los próximos años? -Depende un poco de la cultura social, no sólo de los estupefacientes. No tenemos muy claro qué nuevos tipos de drogas van a venir, pero tememos que serán las de síntesis. -¿Son éstas las que se conocen como sustancias recreativas? -Sí, son derivadas de las anfetaminas, por lo que no son nuevas sino al contrario, se conocen desde muy antiguo. Se las ha llamado estupefacientes de diseño porque su objetivo es diseñar efectos especiales. -¿Qué papel juegan las asociaciones en la lucha contra las drogas? -Un papel fundamental. Por ejemplo, en el caso de Renacer, en Ribeira, hay que decir que es una agrupación muy activa e implicada que colaboran con nosotros. -¿Un paciente puede llegar a superar del todo una drogodependencia? -La droga es una patología crónica porque siempre está ahí, y además, tiene la característica de que aparece a lo largo de la vida de forma puntual. Por ejemplo, como la tos, que te afecta durante toda tu vivencia pero sólo en invierno, en primavera, etcétera. La dependencia no se cura, sólo se controla el deseo de consumir.