?l presidente de la Diputación Rafael Louzán, firmó un convenio de colaboración con la asociación Vida Sana para impartir dos cursos de viticultura biológica en la estación enológica de Leiro, en Ribadumia. Los ciclos se impartirán entre marzo y abril y están destinados a los agricultores de la comarca. El primero de los ciclos tendrá lugar entre el 4 y el 7 del mes próximo. Durante estas jornadas se observará y estudiará el suelo y se explicarán varias hipótesis sobre la fertilidad de los mismos. También se harán pruebas en laboratorio para aprender a calcular los elementos que componen el suelo. El segundo curso se impartirá entre el 2 y el 4 de abril y, en este caso, la temática girará entorno a las viticultura biológica. Se darán a conocer técnicas para aplicar este tipo de cultivos y se explicará el control de plagas y enfermedades, además de que se presentarán las novedades de la legislación sobre el tema. Objetivos Con esta iniciativa la Diputación y la asociación Vida Sana pretenden fomentar los cultivos biológicos, mucho más respetuosos con el medio ambiente, en la comarca arousana. De esta forma, los ciclos explicarán los tipos de fertilizaciones más adecuadas para la viña en función del tipo de suelo y presentarán técnicas de agricultura biológica para el control de plagas y enfermedades de la viña. También se dará a conocer la normativa que afecta al cultivo biológico y cuál es el mecanismo que hay que seguir para la inscripción de viñedos. Por último se presentará la experiencia de la región de los Vinos Verdes de Portugal, lugar que visitarán los participantes al terminar la formación.