Los jueces de los colegiados

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BALONCESTO El área arbitral de la federación usa las técnicas de seguimiento como uno de los pilares de su trabajo Diez son los apartados en los que la Federación Española de Baloncesto ha dividido sus técnicas de seguimiento a los árbitros de los grupos 1 y 2 (los que pitan en las Ligas LEB, LEB2, EBA y Liga Femenina). Así se refleja en la página web oficial del ente federativo. Además de observar los partidos en directo, la utilización de las nuevas tecnologías se ha convertido en el complemento ideal. Los análisis estadísticos de los vídeos (en los que se comprueban los errores más frecuentes) o la realización de simulaciones mediante programas informáticos son algunas de las fórmulas utilizadas.

21 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

A.G. VILAGARCÍA En un claro intento de no quedarse atrás en la evolución de un deporte en continuo desarollo, el área arbitral de la federación ha implantado unas técnicas de seguimiento. Uno de sus responsables, Pedro Rocío, afirma en la página web oficial de la federación que no se trata sólo de una herramienta para conocer el número de errores sino de un utensilio para la formación. Diez son los apartados en los que se dividen estas técnicas: Análisis de los partidos en directo por los informadores. Análisis de los vídeos y posterior comentario. Envío de los vídeos a los árbitros para que realicen los comentarios de los mismos. Una vez recibidos son cotejados con los realizados por los técnicos. En algunos casos, para un trabajo más profundo, junto con el vídeo se envía un cuestionario con el minutaje y se seleccionan jugadas correctas y errores para contrastar la consistencia de los mismos. Análisis estadístico de los vídeos para conocer las situaciones más problemáticas y elaborar un vídeo explicativo. Realización de distintos trabajos, con el fin de conocer el progreso (técnico, teórico y práctico) de los árbitros. Estos trabajos son todos publicados una vez corregidos. Mediante diversos programas informáticos se plantean distintas situaciones de juego y se discuten sus alternativas. Realización de vídeos con las situaciones que se producen a lo largo de la temporada a cada árbitro (buenas y malas). Realización de vídeos y distinto material didáctico para la formación de los árbitros. Desarrollar las posibilidades de Internet: páginas personales, foros de debate, etc.