Otro caballero para un nuevo cambio

La Voz

AROUSA

EMILIO PÉREZ TOURIÑO

01 sep 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

Emilio Pérez Touriño es ahora la imagen renovada del PSdeG-PSOE. No sólo porque se quitó el bigote, sino porque sucede a Laxe, Antolín y a Caballero. Saltó a los grandes titulares más que por ser premio nacional de Publicaciones Agrarias por su empeñó en modernizar las atávicas infraestructuras viarias y ferroviarias, desde el gabinente González, donde en su última etapa ocupó la secretaría general de Infraestructuras. Su materia, fundamentalmente el AVE, fue en más de una ocasión diana de las críticas de la entonces oposición popular. Sólo los más introducidos en la intrahistoria política recuerdan que el profesor Pérez Touriño participó en el proceso del Estatuto de Autonomía de Galicia. Pero su biografía oficial refresca memorias resesas. Él dice que su gran apuesta es el sur de Galicia, sin olvidarse del norte, claro. Pero, los más viperinos atribuyen a los resultados de una encuesta interna -que pronostica una mayor recuperación del partido del puño y la rosa en Pontevedra- su decisión de liderar la candidatura de esta provincia. De paso, elude el reino de Vázquez. Ahora deberá superar los cuatro escaños Caballero. Si no, puede que alguien le pida cuentas.