Las aristas que esperan al Monbus Obradoiro

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Se enfrenta a un nuevo desafío en su historia, el de jugar en Europa, obligado a afrontar una pretemporada y un inicio de curso de una intensidad desconocida

31 ago 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

La historia del Monbus Obradoiro está repleta de episodios apasionantes en los que, a menudo, el club ha tenido que hacer frente a adversidades de cierto calado. En apenas un verano tuvo que reinventarse para pasar desde casi cero, de ser una entidad sin estructura y sin sede, a competir en la ACB. Y lo consiguió. Aquel curso empezó redondo y acabó indescifrable, con el equipo en la LEB pero con la ilusión del baloncesto de élite muy recuperada en Compostela. El equipo tardó un año en volver a la máxima categoría. Saldó con éxito la conversión en sociedad anónima. Y tras doce campañas seguidas entre los más grandes, quiere dar un paso más.

Vuelve a estar ante un desafío colosal, y nada sencillo, sobre todo en el primer tramo, empezando ya por una pretemporada en la que el cuadro técnico tendrá que intentar la cuadratura del círculo para buscar una óptima ensambladura para un inicio de curso sin salvavidas. Espera Europa.

PREPARACIÓN

Mucha carga táctica y jugadores nuevos sin llegar. Rubén Guerrero, que está ante su segunda campaña en Sar, reconocía esta misma semana que está notando una mayor carga táctica en los entrenamientos que hace un año. La disputa de la fase previa de la Basketball Champions League a finales de septiembre obliga a acelerar la puesta a punto. Con la temporada ya muy avanzada, el equipo llega a manejar más de ochenta voces que tienen que conocer los jugadores a fin de identificar situaciones de partido y leer la misma partitura en cada jugada. En cierto modo, es como las evaluaciones continuas durante un curso académico. Cada una va sumando a la siguiente, hasta llegar a los exámenes finales. Pero esta vez toca una primera mucho más densa, con el bagaje más propio de mitad de temporada.

A esa carga de estrés se le suma que no todos los estudiantes, en este caso jugadores, están en el aula desde el primer día. Tinkle apenas lleva una semana, y está notando lo que cuesta ponerse al tanto. Pustovyi llegó este fin de semana. Tiene la ventaja de conocer la filosofía del baloncesto de Moncho Fernández. Lo mismo que Thomas Scrubb, una vez que se sume al grupo tras estar con su selección.

Pero la ecuación se complica más con los mundialistas Rigoberto Mendoza y Jordan Howard, que apenas dispondrán de diez días para tratar interiorizar lo mismo que sus compañeros en un mes. Además, los dos son debutantes en la ACB.

ESQUEMA

Esperando a los escoltas. Mientras Jordan Howard y Rigoberto Mendoza no se incorporen, el cuadro técnico solo dispone de un escolta en el plantel, Sergi Huguet. También está haciendo la pretemporada Santi Paz, que se irá cedido a Benicarló. Y Fernando Zurbriggen se desdobla en las sesiones como base y como dos. El sábado y el domingo el Monbus Obradoiro estrenará los amistosos de pretemporada en el torneo EncestaRías y el 9 de septiembre jugará en Vigo frente al Valencia. En ambas citas Moncho Fernández no podrá contar con los dos jugadores llamados a consumir más minutos en el puesto de escolta.

CALENDARIO

Un primer mes sin tregua. La temporada arranca para el Monbus Obradoiro el sábado 23 de septiembre en Sar frente al Palencia. El equipo partirá hacia Turquía para disputar la fase previa de la BCL. El día 26 se enfrentará al Mornar Barsko Zlato de Montenegro. Si gana, jugará la semifinal el jueves 28. Y si también gana, encarará el partido decisivo el sábado 30. El miércoles 4 de octubre el conjunto santiagués recibirá al Bilbao. El Valencia le espera el domingo 8. El miércoles 11 recuperará el partido de la tercera jornada, en Sar ante el Zaragoza. Y 72 horas más tarde tendrá que jugar en Andorra. Para empezar tocan tres semanas con muchos kilómetros y apenas tiempo para entrenar. No es un escenario sencillo, ni para la parcela física ni para los entrenadores. No hay margen.

LOS CUPOS

Cinco en la BCL. Este curso Moncho Fernández tendrá a sus órdenes a trece jugadores de la primera plantilla, de modo que deberá decidir un descarte en cada convocatoria. De esos trece,

cinco cumplen con la condición de cupos: Álvaro Muñoz, Álex Suárez, Guerrero, Pol Figueras y Sergi Huguet. La normativa de la BCL exige que al menos cinco de los doce inscritos en el acta sean cupos, por lo que el descarte tendrá que ser alguno de los otros ocho. En la Liga Endesa tienen que ser al menos cuatro, por lo que el elegido para quedarse fuera puede ser cualquiera.

PRESUPUESTO

Otro gran desafío. Buena parte del éxito de estas doce campañas consecutivas en la ACB remite a las cuentas. El Monbus Obradoiro ha conseguido evitar los puestos de descenso pese a competir siempre en el pelotón de los equipos más modestos económicamente sin dejar de cuadrar sus balances. Este curso el consejo de administración también ha dado un paso el frente. El presidente, Raúl López, confirmó que el presupuesto se irá, en números redondos, hasta los cuatro millones de euros. Hay mucho que sachar para alcanzar ese umbral. Si lo consiguen y además encuentran la fórmula de la durabilidad en el tiempo, el éxito sera tan importante o más que el que pueda llegar desde la cancha.